La soberanía de dios y la responsabilidad del hombre

publicado por

Avatar
8 de diciembre de 2019
1684

Ante los hechos que se suscitan en el mundo los cuales están llegando a niveles de insospechadas consecuencias y que van marcando claramente que estamos llegando al fin de una era. Es así como, en mi anterior columna planteo dos preguntas: ¿existe Dios?, y si existe ¿le importa lo que está sucediendo? A lo cual respondo “Si existe y que Él está al control de todo”. Para una mejor comprensión, es necesario verlo desde la perspectiva “La Soberanía de Dios y la Responsabilidad del hombre”. Me temo que temas como el descrito, están ausente en muchos de los pulpitos modernos.

Al hablar de soberanía de Dios, estamos diciendo que él es Dios, el supremo Rey, Él es el Altísimo, quien hace todo conforme a su voluntad en las huestes de los cielos y en los habitantes de la tierra. No hay quien detenga su mano y le diga que haces (Daniel 4:35). Dios es el soberano en toda su creación, es el Omnipotente, el que tiene toda potestad en los cielos y en la tierra, de modo que nadie puede impedir sus propósitos, frustrar sus designios, ni resistir su voluntad, el levanta y derriba reinos (Daniel 2:21).

Refiriéndose a satanás, Cristo dice: Que este vino a matar, robar y destruir (Juan 10:10). Este ser infernal que se rebeló contra Dios (Isaías 14:12-15; Ezequiel 28:13-19) robo al hombre lo que Dios le había preparado. A este tizón del infierno, la Biblia le llama “el príncipe de este mundo” (Juan 12:31); “El dios de este siglo” (2 Corintios 4:4) “el príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2), el gobernador de las tinieblas de este siglo (Efesios 6:12). En su actuar no manifiesta respeto alguno, es así como al Señor mismo, le tentó ofreciéndoles los reinos de esta tierra y con ello frustrar los planes de Dios para la salvación del hombre (Lucas 4:5-7). Es este ser infernal es el que influye en el hombre a través de sus maquiavélicas acciones. El, es el que utilizo a hombres como Faraón, Herodes, Pilatos, los cesares romanos y a todos aquellos que, a través de la historia, se han enseñoreado en la humanidad, más al final de las edades, cada uno de ellos, tendrán que dar cuenta de su gestión como autoridad.

Referido a la responsabilidad del hombre, la biblia revela que este no es una marioneta. Dios crea a un ser a su imagen y semejanza, un ser moral (capacidad para valorar y elegir entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto) y con una inteligencia, lo que le diferencia de toda otra especie. Dios, al crear al hombre, le otorga un libre albedrio, le comisiona la administración del paraíso y le responsabiliza de sus actos ante su creador (Genesis 1:27-31; 2: 15-17). Lo que hoy más ve, es el desprecio por Dios altísimo y muy en especial por su Hijo Jesucristo “Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. … El Señor se burlará de ellos” (Salmo 2: 2-4). El hombre inconfeso siempre estará en rebeldía contra la autoridad y la ley de Dios, pues de su corazón aflora la perversidad humana «Porque del corazón provienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias (Mateo 15:19-20). Es el hombre que se inclina y ama más las tinieblas que la luz, porque sus obras son malas, aborrece la luz y desprecia la corrección (Juan 3:19-20). Mi estimado, ningún hombre podrá decir que es inocente, en el juicio final todos responderán por sus actos. Dios nos ayude a aceptar su soberanía y actuar con responsabilidad. Amén.

PR. Sergio Rodríguez Varela
Consejo de Pastores

1 Comentario

  1. Amen., Es tremendo el amor de Dios . Su soberanía sus misericordia y su inmenso amor..
    Somos personas soy una persona pecaminosa .. pido su oración para que el señor pueda llevarse todo lo que no le agrada Demi vida si es su voluntad .
    Quiero ser alguien útil para Dios andar como esa luz como el nos manda que seamos..
    Dios le bendiga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here