“La sequía no afectará el suministro de energía eléctrica”

Gracias a la matriz energética del país, la actual escasez hídrica no interrumpirá la generación de electricidad durante los próximos seis meses

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
238
La matriz energética diversificada en el país permite solventar la baja generación por hidroeléctricas.

El actual momento que atraviesa la Región del Maule es complejo, porque mientras el Mataquito cuenta con un caudal del 0,2%, la escasez del agua se hace presente y afecta al rubro agrícola.

Desde el Ministerio de Energía, a través de su seremi, Anita Prizant, se hizo un llamado a la tranquilidad, aclarando que la generación de electricidad estará estable, al menos, durante seis meses, tiempo en que se volverá a evaluar la situación.

En el Maule, la matriz energética está compuesta principalmente por hidrogeneración, motivo suficiente para alertar a la comunidad ante la sequía que atraviesa el país. Ante esto, la seremi enfatizó que debido a la conformación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual se abastece de diversas generadoras del país, por el momento no existen posibilidades de racionamiento energético en la región.

“Ante la falta de agua, en este caso, son otras regiones las que inyectan al SEN con la energía suficiente para mantener las necesidades energéticas del país. Gracias a esta operatoria, la distribución en el Maule no se verá afectada -por lo menos- en estos próximos seis meses”, dijo.

A agregó que “lo que se genera no queda en la región, ya que se inyecta a la SEN y que el año pasado, pudo abastecer a tres millones 300 mil familias a lo largo del país”.
En relación a los constantes cortes de luz, la seremi enfatizó que “los cortes de energía eléctrica que han afectado al Maule, no son producto del abastecimiento de energía, sino de interrupciones de otro tipo de fallas, ya sean por problemas internos (asociados a distribución), externo o de fuerza mayor (choque contra poste e incidentes similares)”.
Añadió que todos esos cortes están siendo investigados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Precisó que desde el Gobierno están avanzando en ampliar la matriz eléctrica, a través de energías renovables basadas en paneles fotovoltaicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here