La región presenta un 92% de ocupación en las residencias sanitarias

Hasta el momento se cuenta con once residencias sanitarias habilitadas en las comunas de Talca, Curicó, Linares, Vilches y Cauquenes.

Visita de autoridades a la residencia sanitaria en el Hotel Stella en Talca.

Con la presencia de autoridades se habilitó oficialmente la nueva residencia sanitaria en el Hotel Stella, en Talca, espacio que está preparado para albergar adultos mayores, personas con movilidad reducida y pacientes con dependencia moderada o leve.

Para ello, cuenta con kinesiólogos, enfermeras y la atención de médicos de forma presencial y remota. Tiene capacidad para 19 personas y, hasta el momento, cuenta con 15 pacientes.
En la región hay un total de 372 cupos en residencias sanitarias, de los cuales, 343 están ocupados. Si bien esta cifra varía a diario, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que el nivel de ocupación siempre está sobre el 80%.

“En Talca, las personas tienen menos resistencia a ir a residencias sanitarias que en otras comunas de nuestra región. El porcentaje va variando, pero alrededor del 50% de los contagiados en Talca va a una residencia sanitaria”, agregó.

“ESFUERZO IMPORTANTE”
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró el trabajo que se está realizando y la responsabilidad que tienen los vecinos para detener la pandemia. “El Estado está haciendo un esfuerzo importante en habilitar estas residencias. La trazabilidad y el aislamiento es fundamental para que no prolifere el nivel de contagio”, indicó.
Agregó que “por ello queremos valorar que la gente acceda a estos espacios. Ojalá que surjan más residencias y todos los vecinos que están con contagio activo accedan a ella porque de esa manera controlaremos de mejor manera la pandemia”.

PETICIÓN DE ALCALDES
En fecha reciente, desde la Asociación de Municipalidades del Maule se solicitó a la autoridad sanitaria implementar al menos una residencia sanitaria en cada comuna de la región. Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la asociación, afirmó que no ha habido claridad en la información y que no se han abierto residencias sanitarias en las comunas solicitadas.

“Salud ha revisado algunas posibles residencias sanitarias, pero lamentablemente no ha quedado muy claro, cuáles van hacer y cuándo se van abrir. Hoy vemos que hay una mezcla entre la Secretaria Ministerial de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social en la administración de estas residencias, por lo tanto, la información no ha sido muy clara. Y no se han abierto nuevas residencias en las comunas”, señaló.
Respecto a lo anterior, la seremi de salud comento que “sería ideal poder abrir una residencia sanitaria en cada comuna, pero no todas las comunas cuentan con lugares que cumplan con la normativa. Tienen que tener habitaciones individuales con baño individual, tener autorización sanitaria y tener un mínimo de habitaciones que justifique el equipo médico que tenemos en la residencia”.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here