La propuesta turística en Altos de Lircay se renovará con atractivos de “otro planeta”

El avistamiento de ovnis en la zona es un componente que podría atraer a cientos de curiosos a recorrer una propuesta que va más allá del trekking y el turismo de aventuras

publicado por

Avatar
13 de agosto de 2020
59

Empresarios del rubro del turismo en la comuna de San Clemente no pierden las esperanzas de que los atractivos de “otro planeta” le devuelvan -en un periodo post pandemia- el esplendor con que contaron diversos parajes de dentro de esta comuna.

Es por ello que no pocos emprendimientos y sus productos turísticos tienen contemplados explotar el avistamiento de ovnis como un resorte que multipliquen el número de visitantes que apuesten por este destino desde las primeras etapas de la reactivación de este sector, proyectada por el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur).

Clemente Mella, director de la empresa especializada en turismo de naturaleza “Expedición Maule”, manifestó que la trascendencia de estos relatos provocó que, desde la Municipalidad de San Clemente se apostara por la creación de una Ruta Ufológica en el 2008, atractivo que ha convocado a no pocos expertos y seguidores de estos fenómenos.

PRODUCTO LLAMATIVO
Y es que, aunque intangible, la propuesta turística forma parte latente de las relatorías de los guías turísticos a los visitantes, según explicó, Andrés Amaro, exdirector comunal de Turismo de San Clemente.

Según las experiencias vividas como exponente del turismo sanclementino en ferias que han tenido lugar en importantes plazas como Santiago, Amaro afirmó que la Ruta Ufológica siempre ha sido una oportunidad para captar la atención de los operadores turísticos de todo el país.

Agregó que desde esta Municipalidad se pensó -en determinado momento- invertir más en infraestructura que apoye estos relatos, mediante la instauración de tótems y señaléticas que indiquen los lugares donde se han reportado dichos avistamientos.

EL NACIMIENTO DE UN MITO
El guía turístico Andrés Valdebenito sostuvo que en la década de los 90 fue cuando se reportó, por parte de visitantes y lugareños; un número importante de avistamientos de ovnis. Puntualizó que estos acontecimientos coincidieron con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Colbún -la más grande del país en aquel entonces- dando paso a las especulaciones que asociaron la atracción de estos objetos voladores no identificados con la generación de hidroelectricidad.

Fue así como a la llamativa oferta de turismo de naturaleza, aventura y senderismo que proponía la precordillera maulina, se sumó este misticismo que alimenta un atractivo que -aunque intangible- conforma la propuesta turística de los visitantes a este lugar.
“En la práctica lo que más se aproxima a la Ruta Ufológica es Vilches Altos, con su red de senderos hacia la forma geológica del Enladrillado”, sostuvo Andrés Amaro.

PISTA DE ATERRIZAJE PARA OVNIS
El Enladrillado destaca por ser el punto culminante de esta Ruta Ufológica. Al ser una meseta “curiosamente pavimentada”, su origen es atribuido a lo sobrenatural. La singular yuxtaposición de losas en su superficie es epicentro de extravagantes teorías, aunque la Geología diga lo contrario.

Es por ello que no resulta extraño que este lugar se le imponga la condición de pista de aterrizaje y despegue para naves espaciales, hipótesis que, según Andrés Valdebenito, forma parte de la tradición oral de los lugareños por hace más de medio siglo.

“Desde chico participaba de un grupo de Boys Scout e íbamos a acampar a la cordillera. Siempre se hablaba que existía una pista de aterrizaje para naves espaciales en el Enladrillado y para nosotros, cuando éramos niños de 11 o 12 años -ahora tengo 60- era todo un reto acampar allí”, explicó.

Este guía profesional de turismo afirmó que a los visitantes de esta ruta se les da a conocer ambas versiones. “A los escépticos le damos a conocer la versión científica y aquellos que creen en lo imposible, la sustentada en los relatos a tradición oral que lo hace atractivo para el turismo local”, indicó.

Dicho lugar también convoca a cientos de curiosos en cada solsticio y equinoccio, que se juntan en este lugar para presenciar la salida del sol por detrás del cráter del volcán Descabezado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here