La poesía de quien vuelve a la vida tras un accidente

Fernando Guajardo estudiaba Filosofía en Santiago, cuando un atropello lo dejó al borde de la muerte. Con la poesía pudo expresar lo que fue sintiendo durante su recuperación

publicado por

Avatar
15 de enero de 2020
282
Fernando Guajardo es el joven poeta linarense que ha iniciado su camino en el arte poético con versos marcados por acontecimientos vitales recientes.

Los dos poemarios que ha editado el joven linarense, Fernando Guajardo, a la fecha, son además de un producto artístico, un testimonio de intensos procesos que ha vivido en su corta vida.

Fue en el 2016 que la vida que llevaba como estudiante de Filosofía en la Universidad de Chile se interrumpió bruscamente. Un día, al cruzar la calle, sufrió un atropello que lo dejó dos meses y medio en coma inducido.

Fue entonces el comienzo de otra historia, la de una extensa recuperación en la que tuvo que aprender a hablar de nuevo. Un proceso en el cual el tiempo pasaba lento y lleno de interrogantes y reflexiones.

Es así como la poesía a la que se había acercado en el Liceo Valentín Letelier, a través del taller que impartía el poeta, Gustavo Palavecino, volvió a él en ese momento.
Así fue como tras la visita de la musa vio la luz el poemario «[S]» en el 2017. «‘S’ de silencio, explica Fernando, en alusión a ese mutismo al cual estuvo condenado por largos meses en ese entonces. Luego el 2019 sacó un segundo libro de poemas: «Voluntad Pura», donde las reflexiones son sobre experiencias distintas.

«Además producto del accidente quedé con una epilepsia secundaria que me ha traído varias contrariedades, y que también se ve plasmada en mi poesía», expresa el vate.
«En su poesía hay un marcado interés filosófico y existencial». coincide su editor, Felipe Pacheco, a cargo de la naciente editorial «Bosque Adentro» en Linares.

En la actualidad. el joven -de 24 años- se apronta a comenzar el que será su segundo año de Psicología en la Universidad Católica del Maule (UCM) y le alegra saber que su poesía ha generado interés, ya que ha vendido varios ejemplares de sus libros. «Lo que me ayuda a costear los gastos de los pasajes a Talca», dice.

POETAS CONTEMPORÁNEOS
Fernando Guajardo también comienza -de manera incipiente- el recorrido de muchos poetas en los recitales poéticos. En esta oportunidad, fue invitado por su ex profesor, Gustavo Palavecino, a declamar en el evento «Versos contemporáneos del Maule» que se desarrolló en el Museo de Arte y Artesanía de Linares.

Este recital es uno más de los que un grupo de poetas maulinos ha gestionado, encabezados por Julio César Marín Jara. En efecto, de aquí a febrero, hay varias fechas más comprometidas en diversos lugares de la región, dando cuenta de un encomiable esfuerzo por difundir la poesía maulina.

El recital en el Museo de Linares congregó, además de Fernando Guajardo y el mismo Julio César Marín, a los poetas Gustavo Palavecino (Linares), Ángela Covarrubias (Curepto), Hugo Villar (Talca) y Eduardo Gutiérrez (Linares).

«Es muy bonito reunirnos, y uno también va aprendiendo», comentó Ángela Covarrubias al respecto.
«Es importante romper con los espacios homogéneos de lo cotidiano, y poder mostrar mi poesía es una forma de catarsis», expresó Fernando Guajardo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here