“La pequeña agricultura ha tenido una conducta que de verdad destacamos”

La autoridad reconoció la labor de este sector productivo durante el estallido social que vive el país, ya que “no ha parado de trabajar, consciente de que son quienes producen alimentos para Chile”.

publicado por

Avatar
25 de noviembre de 2019
220
Carlos Recondo, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Consiente del complejo escenario que en la actualidad está viviendo la pequeña agricultura debido al impacto del cambio climático, Carlos Recondo, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), conversó con Diario El centro sobre cómo -desde esta entidad- se apoyará la labor de sus asociados.

Indap anunció un apoyo adicional para sus usuarios en la región con el propósito de combatir los efectos de la sequía. ¿Esta ayuda garantizaría que estos pequeños agricultores puedan hacerle frente a esta emergencia agrícola en la región?
“Nosotros estamos acudiendo con estas medidas precisamente para enfrentar una situación muy grave, reflejada en el déficit hídrico que está afectando a una parte del país, entre ellos la región del Maule.
Estos son recursos adicionales que hemos puesto a disposición para poder enfrentar esta crisis de forma directa, pero también quiero señalar que Indap va a mantener todos los instrumentos de ayuda a la pequeña agricultura, los va a mantener durante el próximo año para que todos puedan tener continuidad en sus procesos productivos.
Adicionalmente, vamos a tener un monto importante en el presupuesto de riego, siendo un tema importante ante esta crisis tras el déficit de lluvia, nieve acumulada, menos flujos en los ríos, siendo una realidad.
Frente a este escenario, nosotros hemos actuado entregando más recursos para riego, para disponer de más agua y usar de mejor manera el agua, y estos recursos son fundamentalmente para avanzar en el riego tecnificado para poder usar de mejor manera el agua.
Pensemos que el cambio climático lo que nos están señalando es que esto probablemente es una constante hacia el futuro y, por lo tanto, tenemos que tomar medidas de adaptación a esta nueva realidad.
También quisimos señalarle a los agricultores que, frente a esta situación, se ven agobiado por los vencimientos de los créditos, que hemos resuelto entregar un plan especial en el que puedan acceder a prorrogar sus deudas, si tenían vencimientos luego (…) y rebajar la tasa de interés.
Esta es una tasa de interés que hasta ahora -en el caso de los créditos- en UF estaba en un 5%, siendo rebajado en la actualidad al 0,5%. En el caso de los créditos en pesos, tasas que estaban al 9% ahora están al 3%, de manera que aquellos agricultores que no habían podido pagar y estaban morosos pueden renegociar su deuda, y al hacerlo se le va a condonar parte de los intereses penales por haber quedado morosos”.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al papel que debe jugar el sector en la actualidad para llevar adelante la economía. ¿Estas medidas serían en parte un respaldo al pronunciamiento del secretario de Estado?
“Sin duda alguna. Vamos a seguir entregando todos los apoyos posibles para que la pequeña agricultura se siga desarrollando y le vamos a entregar todas las condiciones para que eso lo hagas cada vez de mejor manera.
La agricultura tiene un tremendo desafío y aporta con una parte importante de los recursos de exportación, con más de 18 mil millones de dólares, siendo cifras muy relevantes y queremos que la pequeña agricultura sea parte de todo este proceso”.

¿Esta ayuda pudiera mitigar el impacto climático en los resultados de cada cosecha agrícola en la actualidad?
“El cambio climático es un efecto que probablemente nos va a acompañar hacia el futuro. Es por eso que nosotros desde Indap generamos un Comité de Cambio Climático y Crisis Hídrica, donde incorporamos especialistas y académicos de universidades que están trabajando con nosotros, para ver cómo enfrentamos esta situación del cambio climático en la agricultura, enseñándoles a nuestros agricultores cómo ir incorporando medidas de adaptación a esta nueva realidad.
Para ello ya tenemos agendado en diciembre seminarios y talleres para dar a conocer a los agricultores los efectos del cambio climático, pero también las medidas de adaptación que es posible ir asumiendo.
Vamos a acompañar a la agricultura en todo este proceso de adaptación a este cambio climático que nos afecta muy severamente, pero también nos abre oportunidades, existiendo las posibilidades en regiones del sur de que la pequeña agricultura pueda acceder a nuevos tipos de cultivos”.

¿Cuánto se ha hecho para que a las manos del pequeño agricultor lleguen los avances y herramientas que les permita adaptar sus cosechas de mejor forma al cambio climático?
“Para nosotros eso es un desafío permanente. A través de nuestros programas territoriales como el Prodesal, alianzas productivas y los servicios de asistencia técnica y especializada, estamos dando asistencia técnica y orientación para que puedan diversificar sus insumos para tener un mejor resultado.
La necesidad de avanzar en cuanto a riego tecnificado hará mucho más eficiente el uso del agua, lo que permitirá tener más superficie de cultivo con menos agua. En eso tenemos que avanzar mucho todavía. Solo un 10% de la pequeña agricultura riega tecnificado, existiendo una brecha enorme que tenemos que cortar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here