La pandemia y la priorización curricular

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18 de junio de 2020
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Mientras no haya una fecha definida para el retorno a clases presenciales, el Mineduc acaba de lanzar una interesante propuesta de “priorización curricular”, que busca responder a las dificultades emergentes y a la consecuente reducción del año escolar de forma presencial. La emergencia sanitaria ha impactado a más de tres millones de estudiantes de educación parvularia, básica y media y esta propuesta tiene el propósito de responder al mandato de la ley que exige el derecho a la educación.

Algunas consideraciones de la propuesta precisan que es opcional para las escuelas y el currículum escolar vigente sigue siendo el mandatorio. Por otro lado, supone la flexibilización del plan de estudios y el reglamento de evaluación de cada escuela, basándose en los principios de seguridad, flexibilidad, equidad e inclusión.
Por otra parte, identifica el aprendizaje imprescindible, es decir, aquellos que son base para otros aprendizajes, y los priorizados, aquellos que por su nivel de integración y significatividad pueden permitir a las y los estudiantes tener participación como sujetos activos frente a los desafíos sociales desde distintas áreas del conocimiento.

Además, se requiere de un material apropiado que será complementado con recursos pedagógicos que se encuentren en los textos escolares y en la página del currículum nacional.
Asimismo, esta priorización curricular se propone para todos los niveles de escolaridad de educación regular, desde pre kínder a segundo medio; para el plan de formación general de 3° y 4° Medio, el plan diferenciado de la formación Técnico-Profesional y la Educación para Jóvenes y Adultos.

La propuesta se implementará para los años 2020 y 2021, que se considerarán como “espacios de recuperación y reforzamiento de aprendizajes fundamentales”. En marzo del año 2022 se tomará el currículum vigente, pasando previamente por una etapa de currículum “transitorio”.

Con acierto los expertos de Educación 2020 señalan: “Aprender en tiempos de pandemia y con las condiciones de inequidad que tenemos en nuestro país, es uno de los tantos desafíos que hoy enfrentamos como país”. Todo con el fin de “seguir construyendo colectivamente una educación de calidad, equitativa y más humana para todos y todas”.

Ricardo Retamal Ortiz
Abogado, magíster de la UC

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