La pandemia en el Maule: certezas a la fecha pero altamente impredecible en el futuro

Gloria Icaza, académica y bioestadística del Instituto de Matemáticas, y Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, analizaron epidemiológica y socialmente la situación de las comunas de la región.

publicado por

Avatar
8 de julio de 2020
1079
Las académicas enfatizaron que existen algunas certezas, puesto que ha golpeado a ciertos sectores de la comunidad con mayor fuerza.

La pandemia por Covid-19 ha sorprendido a la comunidad global y su curso futuro es altamente impredecible, declararon las académicas de la Universidad de Talca, Gloria Icaza, quien es bioestadística del Instituto de Matemáticas; y Érika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública, en un informe donde se analiza el comportamiento de la epidemia por Coronavirus en el Maule.

Las académicas enfatizaron que existen algunas certezas, puesto que ha golpeado a ciertos sectores de la comunidad con mayor fuerza. La evidencia señala que los factores de riesgo para una mayor gravedad son adultos sobre 60 años, personas con comorbilidades, entre otros.
Sin embargo, también se señala que los grupos más desprotegidos de la población han tenido una mayor exposición al virus, puesto que acarrean una serie de determinantes sociales en contra, como lo es el poco o nulo acceso al agua potable.

Se trata de un factor imprescindible para la medida preventiva más recomendada, como es el lavado de manos, porque es una población que vive en condiciones de hacinamiento y se ve imposibilitada de mantener distancia física recomendada, fracción de la población que, por su nivel económico y empleos precarios, no puede realizar cuarentena (preventiva) y debe salir de sus casas a proveerse de dinero para su mantención diaria.

INTERESANTES CIFRAS
Para las docentes universitarias, es interesante revisar cifras propias de la Región del Maule en cuanto a esos factores que podrían agravar la situación de pandemia. Según la encuesta Casen 2017, el Maule se caracteriza por: mayor porcentaje de personas de 60 años y más: 21,9% (promedio nacional es de 19,3%); mayor porcentaje de personas de cinco años y más con discapacidad: 9,1% (promedio nacional es de 8,1%); incidencia de la pobreza en la población: 12,7% (promedio nacional es de 8,6%); mayor porcentaje de población beneficiaria de Fonasa (Fondo Nacional de Salud): 86,7% (promedio nacional 78%).
Lo anterior, serían parte de los condicionantes que como región se consideran dentro de los factores que favorecen la exposición al virus y también la gravedad de su cuadro.

ANÁLISIS POR PERIODOS
Analizando los nuevos casos confirmados de Covid-19 por el Ministerio de Salud, según fecha de inicio de síntomas y por semanas epidemiológicas, la región del Maule presenta desde la semana 10 (del 1 al 7 de marzo) hasta la fecha, un total de cuatro periodos perfectamente identificables.

El primero correspondiente a la semana 14 (del 29 marzo al 4 de abril) y se caracterizó por un ascenso diario de casos nuevos (o cambio porcentual diario) estadísticamente significativo: 8,7%. Es ahí cuando el Gobierno descarta cuarentena para Región Metropolitana y se comienza a hablar de cuarentenas progresivas.
En paralelo, se aplaza el pago los permisos de circulación, sin embargo, se registran numerosas aglomeraciones a lo largo del país. A la vez, se establecen bonos y beneficios para mitigar los efectos del Covid-19. Se difunde el precio máximo y cobertura del examen PCR de Covid-19. Se conocen las primeras muertes en personas no mayores de 60 años, esto es, hombres de 34 y 39 años.

Además, se inicia el toque de queda a lo largo y ancho de todo el país, rigiendo a contar de las 22.00 horas hasta las 05.00 de la mañana siguiente. También decreta cuarentena total en una serie de comunas del país, ninguna de la Región del Maule. La detección de casos de Covid-19 se ha realizado inicialmente a través del Instituto de Salud Pública (IPS) y, ahora, con 49 laboratorios a nivel nacional. Se anuncia que se adelantará devolución de impuestos. El Hospital de Talca cuenta con examen para diagnosticar Coronavirus, ya que en el laboratorio del recinto se estableció como centro de y procesamiento del examen RT-PCR.

Durante el segundo periodo “negativo”, de la semana 15 a la semana 17, es decir, entre el 18 y 25 de abril, se detectó un descenso diario de 2,7% (no significativo). Es ahí cuando el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich menciona el concepto “nueva normalidad” en zonas sin Covid-19. El Presidente, Sebastián Piñera, anuncia el Plan de Retorno Seguro. El Ministerio de Salud agrega el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos cerrados. Luego, el consejo asesor del Ministerio de Salud amplía definición de casos sospechosos y confirmados de Covid-19. A nivel local, se confirman brote por Covid-19 entre trabajadores del Hospital Regional de Talca.

El tercer periodo comprendido entre las semanas 17 y 20, del 10 al 16 de mayo, se presentó con un ascenso pronunciado, sin embargo, sin significancia estadística de 16,7%. Por esa fecha, el Hospital Regional de Talca instaura estrategia para controlar pacientes Covid positivo en sus domicilios. El Servicio de Salud Maule y la Universidad Católica del Maule (UCM) suscribieron un convenio colaborativo para análisis de Covid-19. El Ministerio de Salud, por su parte, decreta cuarentena total para la ciudad de Santiago y seis comunas aledañas.

PERIODO ACTUAL
La etapa presente de la pandemia se inicia en la semana 20, desde el 16 de mayo en adelante, donde existe un ascenso diario de 3,6% (no significativo). La seremi de Salud del Maule confirma brotes de contagio por Coronavirus en tres frutícolas de Curicó, mientras la construcción del Mall Outlet de Talca se transforma en foco de contagio, pero la empresa administradora no suspende faenas. A la vez, comienza la implementación de examen PCR para confirmación Covid-19 en el Hospital de Linares, el cual triplica su dotación de camas críticas.

Se realizan traslados de pacientes positivos a la región del Maule provenientes de otras regiones. El Ministerio de Salud confirmó brote de Covid-19 entre pacientes del Hospital Regional de Talca y, con el objetivo de aumentar detección de casos, se amplía nuevamente definición técnica de los contagios.

En paralelo, existe nueva definición de contacto estrecho. Se registra brote de Covid-19 en el Hospital Regional de Talca, focalizado en la sección de Farmacia; así como otro brote en construcción del nuevo Hospital de Curicó. Pero, también, un brote en Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) en Curicó.
La historia reciente sigue con Curicó urbano en cuarentena total a causa del Coronavirus, así como un brote al interior del Hospital de San Javier (25 funcionarios positivos). El último hito es la confirmación de un brote de Covid-19 en hogar de ancianos de Talca (5 de julio).

COMUNAS CON MÁS DE 250 CASOS
Las docentes Icaza y Retamal señalan que, si se revisan las comunas en el Maule con más de 250 casos, se observa que: Curicó ha frenado su ascenso la semana del 17 al 23 de mayo, además, actualmente presenta una leve disminución de casos diarios de 0,1%.
Por su parte, en Talca, San Clemente y Linares, están con ascensos diarios estadísticamente significativos. Talca, por ejemplo, con un significativo aumento de 7,3% diario; San Clemente con un aumento de 6,3% diario; y Linares con 7,6%.

ANÁLISIS EN DETALLE
En relación al número de reposición “R 0” y su importancia en la interrupción de la transmisión, se trata del número de personas a las cuales un paciente contagiado traspasa la enfermedad, si todos estos contactos son susceptibles. Mientras mayor sea el número reproductivo “R 0”, más personas se infectarán.

Por ello, todo lo que se pueda hacer para disminuir este indicador epidemiológico lo más cercano a 1 contribuirá a controlar la propagación del virus. Es necesario buscar esta disminución para obtener un gran impacto en la desaceleración de los brotes.
Según el informe del 2 de julio de Ravello y cols., el “Re” de la Región del Maule es 1,19 Existen 10 comunas con “R_2” mayor a uno (Romeral, San Rafael, San Clemente, Talca, Molina, Linares, San Javier, Teno, Maule y Parral).

Por su parte, según el informe de Margozzini y cols., la evolución del número reproductivo (Rt) de la epidemia Covid-19 por regiones, el Rt del Maule es 1,2 (desde el 2 marzo al 25 de junio).

La tasa (x100 mil habitantes) de casos activos con PCR Covid-19 de la región del Maule es ascendente (desde el 12 abril al 27 de junio). La positividad (%) semanal de nuevos exámenes PCR Covid-19 informados en la región del Maule es de 21,3% y, la del país, es de 25,6% (desde el 8 abril al 27 de junio).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here