La nueva tendencia para evitar el desperdicio de alimentos

Si bien su significado alude a la palabra “basura”, su sentido apuesta a aprovechar lo que es considerado como “residuo”, para preparar comidas sabrosas y reducir los desperdicios alimentarios

La tendencia del Trash-Cooking, saca el provecho máximo a todos los alimentos.

Según Fundación Chile, el 48% de la basura que se desecha en las casas corresponde a desperdicios orgánicos, es decir, a restos de comida, alimentos vencidos o cáscaras y tallos de frutas y verduras. Además, un estudio del Ministerio de Agricultura indica que, en Chile se desperdician 3 mil 700 millones de kilos de comida al año, lo que -como efecto- produce 104 kilos de dióxido de carbono por persona, equivalentes a la misma cantidad emitida por seis computadores usados 24 horas al día por un año.

Sin embargo, estos alimentos podrían ser perfectamente utilizados para cocinar otros platos. Eso es lo que plantea la tendencia culinaria del Trash-Cooking; sacar el provecho máximo de todo el alimento para disminuir la cantidad de basura. Incluso, un estudio de la Universidad de Talca indica que cada chileno podría ahorrarse hasta 200 mil pesos al año si practica esta novedosa tendencia.

Aunque parezca algo complicado, no es necesario convertirse en un chef profesional para aprovechar alimentos que habitualmente se van a la basura, ya que existen sistemas tecnológicos, como por ejemplo, el FoodSaver, para conservar distintos alimentos por mucho más tiempo, mediante la extracción del aire y sellado hermético de bolsas y recipientes. Acá algunas fáciles recetas de la nutricionista, Bea Córdova, con hojas de betarragas, las que habitualmente se desperdician.


BATIDO ROJO

Ingredientes
 Un puñado de hojas de betarraga
 1 plátano
 Una taza frutos rojos a elección
 Leche vegetal
 Semillas de chía (opcional)

Preparación
Lavar muy bien las hojas de betarraga y colocar en la licuadora junto con el plátano y frutos rojos. Agregar leche vegetal a gusto y opcionales semillas de chía si se quiere obtener un batido más espeso y proteico.
Lo particular de esta hoja verde de betarraga es que al triturarla está tomará un color rojo.

TORTILLA HOJAS DE BETARRAGAS


Ingredientes

 Un puñado de hojas de betarraga
 Dos huevos
 Sal y pimienta a gusto

Preparación
Picar las hojas pequeñas. En un plato batir dos huevos y agregar sal y pimienta e incorporar las hojas.
Calentar un sartén con un poco de aceite de oliva. Fuego medio unos minutos hasta que se note que se comienza a hacer una costra en la parte de abajo, dar vuelta con la ayuda un plato y cocinar unos minutos más.

PESTO HOJAS DE BETARRAGAS

Ingredientes
 Un puñado de hojas de betarraga
 4 dientes de ajo
 4 cucharadas de aceite de oliva
 125 grs. de nueces
 Sal de mar

Preparación

Blanquear hojas de betarragas (poner en agua hirviendo durante un minuto y luego al agua fría), triturar hojas en una procesadora de alimentos moler junto con los dientes de ajo, aceite de oliva, nueces y sal de mar a gusto y servir con galletas o pasta.

Estas simples soluciones, te permitirán hacerte cargo del desperdicio de alimentos, de paso ahorrar dinero y planificar los tiempos. Descubre más consejos, recetas y opciones para sumarte a esta cruzada en www.foodsaver.cl y en el instagram @foodsaver_chile. Aprenderemos a desperdiciar menos alimentos y con esto cuidar el Planeta, ¡a tomar nota!


Fuente: Bea Córdova
Youtube: Bea Córdova
Instagram: @beacordovad

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa