La nueva modalidad de atención en Teletón a raíz de la contingencia por Covid-19

El instituto de rehabilitación integral del Maule, que está ubicado en Avenida Lircay s/n en Talca, implementó una serie de protocolos para recibir a sus usuarios y cuidar la salud de todos.

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30 de marzo de 2020
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El instituto Teletón maulino está realizando atenciones presenciales y remotas. El centro de rehabilitación está abierto físicamente los martes y jueves, y el resto de las jornadas se atiende remotamente y con teletrabajo.

Luego de la suspensión de la campaña televisada Teletón #TodosLosDías, que se iba a desarrollar el año pasado, específicamente el 29 y 30 de noviembre, debido a la crisis social, quedó reprogramada para este 3 y 4 de abril.
Desde enero el escenario cambió drásticamente en el país, a raíz de la alerta sanitaria por Coronavirus, enfermedad respiratoria altamente contagiosa, sin embargo, la fundación no tiene posibilidades de volver a postergar la iniciativa solidaria, ya que los 14 institutos que existen en el país dependen en un 70% de los aportes que realice la comunidad.

Por ello, con más ganas que nunca, tanto los funcionarios de Teletón, como los usuarios y sus familias, y los voluntarios, idearon una jornada televisada acorde a las medidas restrictivas de cuarentena total y preventiva, para llevar a cada hogar chileno las historias de superación de decenas de pacientes, dando muestra de la importancia que tiene la colaboración de la ciudadanía en la rehabilitación gratuita de miles de niñas, niños y jóvenes.

Pero ¿cómo está trabajando el instituto maulino mientras dura la pandemia?

NUEVA MODALIDAD DE TRABAJO

El director del centro Teletón de Talca, el kinesiólogo Juan Claudio López, explicó que “la situación actual del instituto es que continúa trabajando en dos modalidades en estos momentos: presencial y remota, hemos dividido nuestros esfuerzos. Presencialmente estamos trabajando los martes y jueves (de 09.00 a 13.00 horas), y atendiendo solamente lo urgente y lo impostergable, es decir, entrega de medicamentos que están comprometidos y que sabemos que son esenciales dentro del proceso de rehabilitación de los usuarios; la entrega de ayudas técnicas impostergables, que conlleven un incremento en la funcionalidad, como por ejemplo, algún tipo de órtesis que se haya quebrado, algún carro o una entrega de silla de ruedas, entre otras cosas súper puntuales”.

Así como también, algunas terapias kinésicas que no se pueden reprogramar, que son para niños específicos, y que son posterior a cirugías o a cuadros agudos, por ejemplo: niños que hayan tenido hace muy poco tiempo una lesión medular y que suspender su terapia conlleva un retroceso bastante importante en su rehabilitación.

“Eso es lo presencial y tomando todos los protocolos y resguardos de acuerdo al Coronavirus, con mascarillas, guantes, etc. Tenemos una barrera sanitaria en el ingreso al instituto, donde tomamos la temperatura y colocarse alcohol gel en las manos. Esto lo veníamos implementando desde la primera semana de marzo y nuestros protocolos se han ido intensificando cada vez más de acuerdo a los riesgos sanitarios”, manifestó el director.

La otra modalidad de atención es la que comenzaron a implementar desde la semana pasada, de manera remota por teletrabajo. Se realiza seguimientos a los pacientes, llamados telefónicos, telerehabilitación a través de videollamadas, siempre intentando continuar el logro de los objetivos terapéuticos.

“CON EL MISMO ENTUSIASMO”

Luego de haber vivido los efectos colaterales del estallido social, y ahora el Covid-19, lejos de desalentar los esfuerzos en conjunto que realizan los usuarios y el equipo Teletón, López recalcó que siguen “con el mismo entusiasmo y motivación”.

“No nos desalienta, al contrario, nos hace fortalecer lo que es nuestro compromiso con nuestros usuarios y familias. Nuestro compromiso es mantener nuestras atenciones con todos los resguardos requeridos, continuando el proceso de rehabilitación. Esta situación nos ha llevado a reformular nuestra acción. Ya lo veníamos trabajando con la telerehabilitación a través de ‘Teletón en tu casa’, y hemos ido afianzando este modelo que nos lleva a ser cada vez más creativos e innovadores”, enfatizó.

Comentó que están al tanto “que se trata de un periodo crítico para todos, estamos todos viviendo esto, pero creo que hoy más que nunca tenemos que brindar este apoyo y contención a nuestras familias. En ese mismo sentido, la campaña de la Teletón tiene que mantenerse, porque necesitamos generar algún tipo de recursos”.

Aseguró que la iniciativa solidaria televisada se llevará a cabo desde cada una de las casas de las familias, artistas, animadores, porque “nuestros usuarios quieren compartir su fortaleza. Ellos saben cómo salir adelante.

Queremos este 3 y 4 de abril acompañar a todo Chile de manera virtual, a través de la campaña #TeletónTeAcompaña y hacer un evento distinto. No sabemos realmente cómo va a resultar, pero confiamos en que la Región del Maule y el país, nos va a recepcionar de buena manera. Tenemos que ser responsables de seguir brindando estos procesos de calidad a los mil 800 usuarios que tenemos en la región. Nos siguen llegando niños todas las semanas. Debemos ser responsables con nuestros trabajadores y colaboradores, seguir contando con los implementos y ayudas técnicas. La Teletón es todos los días”, finalizó el director del instituto del Maule.

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