“La nueva Constitución tiene que ser una campaña unitaria que sume esfuerzos”

El senador Álvaro Elizalde participó este sábado en una escuela constituyente en la sede del Partido Socialista (PS) en Talca.

El proceso constituyente que comienza con el plebiscito del próximo 26 de abril, está generando los primeros movimientos a nivel de partidos políticos.

Recientemente el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Socialista (PS), se unieron en una alianza para trabajar por la opción “apruebo” respecto a la pregunta por una nueva Constitución para el país, pero también por la opción de “Convención Constituyente” respecto al proceso de redacción.

En una actividad oficial en la sede partidaria, el senador Elizalde (PS) se refirió a este acuerdo, indicando que el primer objetivo es sumar más fuerzas a esta campaña.

“En primer lugar, nosotros aspiramos a una campaña unitaria del conjunto de las fuerzas sociales y políticas que estamos comprometidas con la opción de nueva Constitución. El comando que anunciamos, si bien está integrado por estos tres partidos, tiene como prioridad coordinarse con otras iniciativas que se desarrollen”, explicó el parlamentario.

EX NUEVA MAYORÍA

Ante la consulta de si esta convocatoria será tan amplia como para involucrar a sus ex socios en la Nueva Mayoría, el senador respondió que “nosotros creemos que es imprescindible la coordinación de todos los sectores políticos y también sociales, que están comprometidos con una nueva Constitución”.

“Por tanto tiene que ser una campaña unitaria, una campaña que convoque, que sume esfuerzos. Hay quienes creen que el plebiscito es carrera corrida, nosotros creemos que hasta que no se cuente el último voto, no se puede cantar victoria y, por eso, se quiere hacer una campaña que incorpore a todos y todas”, añadió.

PARIDAD DE GÉNERO

Uno de los temas asociados Al nuevo proceso constituyente es la paridad de género, lo cual fue aprobado en la Cámara Baja y está pendiente en el Senado. En este sentido es que, en la actividad que encabezó el senador Elizalde en Talca, esto es, una escuela constituyente que formará monitores en todo el país, estuvo también Karina Delfino, vicepresidenta del PS, hablando sobre este aspecto en específico.

Al respecto, indicó que “nosotros estamos convencidos que en pleno siglo XXI es inconcebible que se realice un proceso constituyente -a través de una convención- que no sea paritaria, y por eso nos parece que es necesario que se apruebe en el Congreso Nacional una reforma que consagre la paridad para este proceso”.

“Lamentamos que la UDI y algunos sectores de los partidos de Gobierno se opongan a estos cambios, pero creemos que es imprescindible, porque la paridad –además- garantiza una mayor representatividad de la convención constitucional, y vamos a seguir trabajando porque la paridad se haga realidad”, precisó.

Finalmente, sin querer comentar las recientes declaraciones del timonel del PPD, Heraldo Muñoz, en torno a que su partido ha puesto en foco en el pacto social antes de las acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, Elizalde aseveró que el Gobierno “debe tener una actitud completamente distinta, hacerse cargo de su propia responsabilidad, adoptando las medidas para poner cese a las violaciones a los derechos humanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here