La Noche de la Vergüenza en el Wallmapu

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
174

Chilenos mestizos de La Araucanía, winkas, que en lengua mapudungun significa usurpador o extranjero en tierras Mapuche, bisnietos de inmigrantes de todo tipo llegados al territorio, al chillido de «Fuera los indios» y «El que no salta es mapuche», con armas y artefactos incendiarios, gritando desaforados e incitando al odio contra el pueblo Mapuche y profanando sus símbolos, ante la inercia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública Carabineros de Chile en pleno Toque de Queda, sin acción alguna por parte del Gobierno y a días de la visita del Ministro del Interior Víctor Pérez a la región, en la que se reunió con APRA, asociación de propietarios cuyos dirigentes instigaron estos hechos, como lo acreditan audios y declaraciones de público conocimiento, se tomaron las plazas de varias ciudades del territorio e incendiaron municipios y vehículos de comuneros Mapuche.

Estos ataques racistas en Curacautín, Traiguén, Victoria, Collipulli y Ercilla merecen nuestra absoluta condena y rechazo. La autotutela y el recurso a la violencia es el fin del Estado de Derecho y de la democracia. Ésta noche de los cristales rotos en el territorio Mapuche recuerda episodios de odio racial y de preludio al genocidio al estilo del nazismo en Europa o los actos intimidatorios del Ku Klux Klan en Estados Unidos para imponer una supuesta supremacía racial y oprimir a sus víctimas. El Gobierno debe cumplir con las obligaciones del Estado de Chile consagradas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial aprobada por Naciones Unidas en 1965 y ratificada en Chile por el presidente Salvador Allende en 1971, condenando estos hechos.

Solidarizar con el pueblo Mapuche hoy es no sólo demandar una investigación acuciosa y transparente de estos hechos por parte del Ministerio Público y los Tribunales de Justicia, sino también exigir al Gobierno un cambio en la política de enfrentar las reivindicaciones territoriales Mapuche desde una política policial represiva a los Lof o comunidades, con violaciones de Derechos Humanos expuestas en diversos informes nacionales e internacionales de Derechos humanos, incluyendo a mujeres y niños, y confirmadas por la serie de denuncias y recursos presentados en Chile por el Instituto Nacional Derechos Humanos, avanzando desde el Estado hacia una política de nuevo trato de verdad, con pleno reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos originarios en concordancia con el Convenio Internacional 169 de la OIT sobre pueblos originarios y comunidades tribales ratificado por Chile el año 2008 y expresados en una Nueva Constitución con un Estado plurinacional.

Solidarizar con el pueblo Mapuche es reparar una enorme deuda histórica de 500 años por el daño económico, social, ambiental y espiritual sufrido, y respetar la cosmovisión de un pueblo que se entiende a sí mismo como gente de la tierra de la que han sido despojados. No como folklore ni atractivo turístico o comercial. Desde el Bíobío al Toltén, con cielos y montañas azules y su estrella blanca nevada. Su paraíso. Sus verdes bosques de araucarias donde habitan sus espíritus ancestrales, los Pillanes. Su madre tierra, Ñuke Mapu, devastada por la apropiación extranjera y la explotación forestal capitalista de monocultivo de pino y eucalipto que los mantiene en la pobreza y la tristeza transgeneracional. De sus ríos de aguas claras que fluyen de cordillera a mar alimentando la vida de quienes nacieron con ellos, usurpadas por los mismos que hoy organizan el odio y que poseen sus tierras negándoles el derecho a acceder a ellas. Una comprensión del mundo como un todo armónico de la que podemos aprender para convivir sustentablemente con nuestra tierra.

Lorenzo Martínez H.
Presidente Regional Maule
Partido Socialista de Chile

1 Comentario

  1. Es facil ser solidario desde la tranquilidad de la region del maule con los violentistas de la araucania, porque ..no vives el miedo que significa transitar por los caminos rurales, tener opinion respecto al tema…Tomar municipalidades e incendiarlas, quemar fuentes de trabajo, quemar iglesias, asesinar personas(Mapuches y no mapuches), quemar escuelas…No señor vayase a vivir unos meses a esa zona en vez de opinar tan livianamente e ideologicamente sobre el tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here