La letra chica de la Ley Sence

publicado por

Avatar
2 de febrero de 2020
144

Señor Director:
Poco o nada se habla en los medios del proyecto de ley que reforma al servicio nacional de capacitación nacional Sence, y al cual el Gobierno le dio Suma Urgencia, que postula efectuar un copago del 20% a la capacitación de los trabajadores de menores ingresos.

Pese a que la semana pasada se declaró que no se aplicará este impuesto a aquellas pymes que facturen hasta $1.558 millones (55.000 U.F), éstas sólo representan sólo el 9,2% del total que utiliza la franquicia SENCE anual. Las pymes finalmente no capacitan por falta de flujo de caja y asesoría en capacitación.

Lo más lamentable es que esta medida podría disminuir hasta en un 60% la capacitación en nuestro país, impactando sectores productivos como la construcción, comercio y agricultura, que están dentro de las industrias que se verán golpeadas por el desempleo, además a la empleabilidad de profesionales de las áreas de Recursos Humanos, Capacitación y Bienestar que gestionan la capacitación vía SENCE en las empresas. ¿Será el momento de implementar medidas de este tipo, sobre todo cuando nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre para todos los chilenos?

Patricio R-Yes, gerente general de la OTEC R-Yes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here