La inflación registró una nula variación mensual en abril

Entre las principales bajas de precios destacó una caída del 4 % de la gasolina.

Las gasolinas fueron el producto que presentó el mayor descenso en el periodo en estudio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile anotó nula variación mensual en abril, acumulando 1,3 % en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,4 %, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Estos datos se ubican dentro el rango de tolerancia del Banco Central, que se sitúa entre el 2 % y 4 %. En contraposición, la expectativa del mercado era que la inflación anotara una caída de 0,1 % en abril.

En el cuarto mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias positivas.

Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,8 %), con -0,111 puntos porcentuales (pp), y vestuario y calzado (-3,2 %), con -0,109 pp. Las restantes que influyeron negativamente contribuyeron con -0,123 pp. en conjunto.
Entre las principales bajas de precios destacó una caída del 4 % de la gasolina, que acumula así un descenso de 2,4 % en lo que va del año; mientras que el diésel cayó un 4,2 %

A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0 %), que incidió 0,197 pp. Respecto a las alzas, el pan aumento un 1 % en abril y la cerveza un 2,5 %.

Chile cerró 2019 con una inflación del 3 % y con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,1 %, lastrado por la ola de protestas que estalló en octubre contra la desigualdad y lejos del 2,5 % proyectado antes de la crisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here