La inclusión se hace realidad en la danza en el Centro Cultural Municipal de Talca

La iniciativa “Inclusive Danza: Taller de formación para tod@s” convoca a personas con y sin discapacidades para una formación que se adapta a las características y posibilidades de los participantes.

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13 de febrero de 2020
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La danza como disciplina artística abrirá espacio a personas con discapacidades, que podrán crear junto a otros que no las poseen.

Mucho se habla de inclusión, pero la verdad es que la mayoría de las veces a las personas con algún tipo de discapacidad se les separa, con actividades especialmente diseñadas para ellos. En el ciclo de formación “Inclusive Danza: Taller de formación para tod@s” la idea es otra: quieren hacer de la inclusión una experiencia real en esta disciplina artística.

De esta forma, la convocatoria es hacia personas con y sin discapacidad, mayores de 14 años, que quieran comprometerse con este taller que tendrá una duración de 12 sesiones.

La iniciativa nace desde el Centro Cultural Municipal de Talca, que ha programado este ciclo para mediados de marzo. Por de pronto ya están recibiendo las postulaciones.

“Es un proyecto Fondart adjudicado por el centro cultural; esto por el interés que tenemos como espacio municipal de ir eliminando las barreras que se imponen entre nuestras diferencias físicas. Da lo mismo si existe alguna condición física particular, en este taller se apuesta a que todos podemos danzar”, explica la directora del Centro Cultural Municipal, Carla Vergara.

ADAPTADO A CADA CUAL
Partiendo de la base de la escasez de propuestas artísticas realmente inclusivas, el proyecto plantea que “en igualdad de oportunidades y condiciones puedan participar la comunidad, y en ella habiten un proceso de formación, exploración y creación aquellas personas que lo desean”.

Se trata de dos talleres de formación, uno de Danza Teatro, a cargo del profesor Giorgio Dalceggio (lunes de 18:00 a 20:00 horas), y otro de Danza Contemporánea con la profesora Erika Bravo (sábado de 10:30 a 12:30 horas).

Asumiendo que podrán llegar personas con muy distintas habilidades y limitaciones, se ha planteado que los contenidos “están adaptados a las características y posibilidades de los participantes”, metodología en la cual se parte desde “la experimentación corporal para iniciar el diálogo entre distintas prácticas y técnicas basados en las experiencias de sus vidas y las formas de cómo se vinculan con el mundo”.

Hacia el final de las 12 sesiones está contemplada una muestra final abierta a la comunidad.

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