La importancia de la equidad de roles en el hogar

Testimonio de una mujer que ha ido alimentando su crecimiento personal y profesional con el apoyo de su familia

publicado por

Avatar
21 de julio de 2020
251
La profesora Makarena Torrejón en una actividad escolar.

Lograr el equilibrio entre el desempeño profesional y la vida en familia no es un camino sencillo de transitar. Lograrlo siendo mujer, aunque complejo, es posible.

Muestra de ello es la experiencia de Makarena Torrejón, directora de la Escuela Superior Nueva Bilbao de la comuna de Constitución y quien recientemente fue galardonada con el premio al maestro de la Fundación Educacional Arauco.

Con más de una década de trayectoria profesional Torrejón recibe con beneplácito el reconocimiento: “Fue una sorpresa muy linda y gratificante el premio. Llevo 15 como profesora y, también, siento que es un reconocimiento a todos los profesores que buscan cada día fomentar el aprendizaje de una u otra manera en sus estudiantes”.

TRAYECTORIA

Antes de llegar a ser considerada para esta premiación de Arauco “por su compromiso con los aprendizajes de los estudiantes y realizar un trabajo pedagógico de excelencia” -como describen desde la organización- la docente experimentó sus primeros años en escuelas rurales de la Región de Bío Bío.

En ese entorno estuvo ejerciendo hasta 2008 cuando llegó el momento de venir a trabajar en la Región del Maule, específicamente, en Constitución.

En el transcurso del ejercicio de su carrera pudo cursar un magíster en Política Educativa en la Universidad de Talca mediante una beca, logro que atribuye en parte al apoyo familiar con el que contó.

“No hubiese podido lograrlo si no hubiese tenido amplio apoyo de mi esposo, que ha creído en mis competencias y me ha colaborado siempre en esta tarea”, dijo.

En particular como educadora diferencial, lo que más valora “es la gran iniciativa de todos los docentes de buscar diferentes respuestas para los estudiantes en los diversos contextos en los que estén”.

Hoy, Torrejón tiene la responsabilidad de dirigir una institución educativa. Pero en el intermedio logró enriquecer sus estudios, formar familia y alimentar otras habilidades distintas a la docencia, como la práctica de yoga y la pintura en acrílico.

IMPORTANCIA ROLES

La equidad entre hombres y mujeres no es un tema desconocido, pero sí de largo aliento. Y en ese sentido la pandemia lo ha puesto de relieve, por como lo analiza la educadora.

“Sin duda ha sido un escenario muy difícil para quienes tienen ambos roles: madre, profesora, dueña de casa y encargada del aprendizaje de sus hijos. Siento que esta pandemia vino a visibilizar ese rol, a ponerlo en un sitial más importante y, también, la familia se ha dado cuenta de que debe generar más roles equitativos”, indicó.

Pese al camino ya recorrido, existen espacios todavía por llenar, como el posicionamiento de la mujer como líder, tal como lo observa la docente.

“Son menos los cargos de liderazgo femenino que existen, porque a veces cuesta más demostrar competencias en el rol femenino, pero sin duda es un llamado a generar las condiciones, fomentar competencias, lograr este equilibrio en los roles”, recalcó.

PREMIO A LA EXCELENCIA

La Fundación Educacional Arauco desde hace 10 años organiza la premiación “Valorar a los que enseñan” con el propósito de reconocer el aporte que hacen los profesores para mejorar la educación pública en el país, especialmente en las regiones donde la Arauco tiene presencia.

En esta ocasión, el Maule destacó con dos premios: el de Makarena Torrejón como docente y el de la Escuela Monterilla de Teno por buenas prácticas educativas y el aporte del establecimiento para la comunidad.

A propósito de la entrega de los premios, parte de la directiva de la compañía reflexionó sobre los aprendizajes de excelencia y los desafíos que supone la pandemia en esta materia.

“Creemos en los profesores y en la capacidad permanente de las escuelas y sus miembros para mejorar y potenciar mayores aprendizajes en todos sus estudiantes. Por eso, hoy más que nunca estamos felices de entregar estos premios que reflejan el gran trabajo que realizan para aportar al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en Chile”, refirió la gerenta de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here