La hora del podcast: Cinco programas para aprender y reflexionar

Es una forma de generar contenido que comenzó a popularizarse en 2004 y desde entonces ha crecido exponencialmente en todo el mundo con contenidos disponibles para todo gusto y grupos etarios.

publicado por

Avatar
28 de julio de 2020
86
La historia, cultura y actualidad o noticias son los predilectos de los usuarios.

El podcast, en esencia, no es más que un archivo de audio descargable a través de internet y con una vinculación muy estrecha con la radio.

Surgió en 2004 en Estados Unidos y el 18 de octubre de 2004 el periodista José Antonio Gelado emitió por primera vez Comunicando, el primer podcast en castellano, tal como lo refiere el estudio “La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español”, realizado por el académico español David García Marín.

Desde entonces, el podcasting ha crecido exponencialmente en todo el mundo con contenidos disponibles para todo gusto y grupos etarios.

ALCANCE

Además, su compatibilidad con otras tareas cotidianas hace que el consumo de este tipo de material sea muy sencillo. De hecho, un 53,18% de las personas escucha podcast mientras hace tareas del hogar y 52,81% cuando viaja en transporte público, según los resultados de la encuesta colaborativa desarrollada el año pasado por Podcaster@s -una comunidad cronistas, documentalistas, diseñadores, ingenieros de sonido, productores, periodistas y oyentes-.

De acuerdo con la misma encuesta, el entretenimiento y el aprendizaje son las principales razones para escuchar podcast. En cuanto a temas, la historia, cultura y actualidad o noticias son los predilectos de los usuarios.

Tal es el alcance que, incluso, es considerada hoy una estrategia de mercadeo, por lo que no pocos medios de comunicación y empresas lo han incluido como una alternativa para llegar a más audiencia.

¿DÓNDE ESCUCHAR?

Actualmente, existen múltiples plataformas para escuchar podcast, bien sea desde la computadora o el celular, para efectos más prácticos.

Spotify lidera la lista de vías de acceso más usadas con un 53,5%, según la encuesta de Podcaster@s. En segundo lugar, está Ivoox con 34,5%.

MÚLTIPLES OPCIONES

“Serial”, un programa de investigación periodística que comenzó en 2014, es considerado uno de los podcasts más exitosos por la cantidad de descargas acumuladas.

Los temas de los podcast, no obstante, son abundantes. Basta con explorar en la web unos minutos para encontrar narraciones de ficción o reales, de humor o de ciencia, las categorías son múltiples.

Aquí, entregamos cinco opciones para adentrarse -o continuar encantándose- con esta forma de comunicación, aprendizaje y entretención.

  1. Se regalan dudas: “Nace de la infinita necesidad de cuestionarnos todo lo que está a nuestro alrededor”, así se define en su página web este podcast creado por Ashley Frangie y Lety Sahagún. Cada martes publican episodios nuevos en los que invitan a especialistas en temas de diversa índole, incluso aquellos considerados tabú, pero abordados lejos de los prejuicios.
  2. Por qué leer: Para quienes no tienen el hábito de leer libros, esta puede ser una buena forma de acercarse al mundo de la literatura y se encuentra entre los más recomendados de este año del portal El Estante Literario. Se trata de una recopilación de cuentos clásicos y de autores nuevos leídos por la periodista Cecilia Bona.
  3. Mujeres Bacanas: es un proyecto surgido hace cuatro años “en la búsqueda de un aporte al nuevo feminismo, desde una mirada propositiva”, tal como lo definen en portal. En la primera temporada resaltan en cápsulas breves las historias inspiradoras de mujeres de todo el mundo, entre las que se cuentan a Violeta Parra; la activista Malala Yousafzai; y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
  4. En Defensa Propia: Es conducido por la animadora y comediante venezolana Érika de la Vega, pero no es un espacio dedicado al humor, como era habitual en ella hasta hace unos años. Se trata de entrevistas con mujeres que se han visto enfrentadas a la reinvención por diversas circunstancias, mostrando los puntos de quiebre del proceso. Todo esto para servir de inspiración -a través de una conversación sincera y natural- a otras mujeres expuestas al mismo reto de la reinvención.
  5. Radio Ambulante: Comenzó en 2011 y en lo medular cuenta historias de Latinoamérica en un esquema con el que -como lo describen sus fundadores- pretenden “llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio”. A la fecha acumulan nueve temporadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here