La historia del nuevo hospital para Linares que lleva 10 años de retraso

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
370

Parece el cuento de Pedrito y el Lobo, porque en mayo de 2019, las autoridades señalaban que la construcción del nuevo hospital para Linares comenzaba en el mes de agosto de aquel año.

Pero en agosto, septiembre y octubre, no pasó nada y, finalmente, se colocó la primera piedra el 23 de noviembre de 2019 y, ahora, a dos meses de esa actividad, el terreno no cuenta con ningún avance en la infraestructura, sólo material y trabajadores que se encuentran en las faenas.

El proyecto lleva diez años estancado y sin ningún avance. El exsenador, Hernán Larraín, actual ministro de Justicia de Sebastián Piñera, señaló a los medios de comunicación que el hospital se construiría en el 2013.

“Nos ponemos a trabajar para que el terreno en donde se instalará el hospital sea el óptimo. Junto al diputado, Romilio Gutiérrez, y el alcalde, Rolando Rentería, es la primera tarea que tenemos, porque el ministro de Salud dijo que en el 2011 se hace el estudio de preinversión, que en el 2012 en el presupuesto esté contemplado el diseño del proyecto de arquitectura e ingeniería, de manera que el 2013 se ejecuta el proyecto para Linares, gran noticia, y gracias al ministro y al Presidente Piñera”, declaró en el año 2010 el actual secretario de Estado.

En términos reales, recién el 2012 se realizó la compra de 5,4 hectáreas de terreno, el que tuvo un costo de aproximadamente 900 millones de pesos, en el sector norponiente de la comuna, donde estará ubicado el nuevo hospital.

HABLAN CONSEJEROS
Es por esto que los consejeros regionales de la provincia de Linares Rodrigo Hermosilla y José Vargas, solicitaron -de manera formal- que el Servicio de Salud del Maule pueda informar sobre los avances de este anhelado proyecto, el cual pese a que tuvo la instalación de la primera piedra hace dos meses, no presenta ningún avance en las obras.

“El hospital de Linares ha sido tan anhelado y necesario para la provincia, está dentro de un compromiso que viene hace varios años. Son políticas de Estado y todos se preguntan cuándo parte el hospital. Se ha presentado la maqueta en la gobernación y en el hospital, han reconocido el terreno, pero seguimos en la incertidumbre, estamos preocupados, nosotros firmamos un convenio millonario con el Servicio de Salud del Maule así que somos socios”, indicó Rodrigo Hermosilla, consejero regional de la provincia de Linares.

El también exalcalde de Linares precisó que “éramos un proyecto denominado espejo con el hospital de Curicó, pero ellos llevan por lo menos un 60% de avance, mientras que acá ni siquiera empieza la construcción. Así que, en el mes de febrero, el Servicio de Salud del Maule debe presentar los avances del proyecto, en la próxima Comisión de Salud del Consejo Regional”, indicó Rodrigo Hermosilla.

José Vargas, también consejero regional, agregó que “invitamos al Servicio de Salud a la comisión del CORE para que se nos entregue un completo informe respecto al hospital de Linares, además del centro de salud familiar Oscar Bonilla y el hospital de San Javier”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here