La historia de una médico que lidera técnicas de simulación para enfrentar el Covid-19

La innovadora plataforma gratuita permite enseñar habilidades a distancia, facilitando las prácticas de los alumnos quienes que, casa o en su lugar de trabajo, pueden perfeccionar destrezas a fin de prestar un mejor servicio a los pacientes positivos al Coronavirus

publicado por

Avatar
23 de junio de 2020
246
Lo innovador del proyecto radica en que permite el entrenamiento a distancia con feedback de expertos, donde el alumno es capaz de poner en práctica habilidades.

Un personal de salud preparado para atender emergencias puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Es por ello que el Centro de Simulación UC creó una iniciativa digital para capacitar al personal y prepararlos para la librar las batallas que, actualmente, protagonizan los médicos del país ante un enemigo que no distingue genero ni edad, llamado Covid-19.

El centro -que tiene como visión crear un modelo de formación centrado en mejorar la seguridad y calidad de la atención al paciente, a través de la simulación clínica- es dirigido por la médico anestesióloga, Marcia Corvetto Aqueveque, quien –además- preside la Federación Latinoamericana de Simulación (Flasic).

PROFESIONAL APASIONADA

Su historia refleja la pasión por enseñar con simulación a personas que lo necesitan.  Es por ello que, desde el año 2009, cuando se inauguró el primer Centro de Simulación, forma parte del equipo. Con el entusiasmo que la caracteriza, Corvetto espera contribuir en el perfeccionamiento de los profesionales sanitarios en un ambiente de aprendizaje, liderado por la investigación y entrenamiento.

El amor por la salud surgió desde temprana edad. A los 17 años se mudó a Santiago para estudiar medicina en la Universidad de Chile, donde obtuvo una beca para especializarse en anestesia. El camino recorrido no ha sido fácil, pero sus años de ejercicio han valido la pena y su familia se enorgullece de ello.

“Comencé a hacer mi Fellow de anestesia regional y, al mismo tiempo, el Fellow en Simulación. Un día, el director me vio cansada y me dijo: ‘Marcia, no creo que debas seguir haciendo tu Fellow de anestesia, no tendrás tiempo en el futuro’. Salí de su oficina y lloré. Tenía razón, porque hasta el día de hoy me enfrento a la realidad de hacer dos cosas al mismo tiempo”, recordó.

ENTRENAMIENTO DEL FUTURO

La crisis sanitaria ha originado que profesionales de diversas áreas estén enfocados en idear estrategias para minimizar sus efectos. En el caso de la salud, la doctora relata que el director de la Escuela de Medicina de la UC se contactó con el jefe de División de Anestesia, pidiendo que implementaran algún curso de capacitación al inicio de la pandemia.

“Estaba comenzando la cuarentena y la única opción de entrenar a personas en una habilidad, era hacerlo a distancia. Recurrimos a una plataforma digital que estábamos utilizando en un proyecto de investigación y resultó ser de provecho”, explicó la directora.

A diferencia de las plataformas que entregan conocimiento a través de clases grabadas, videos y lecturas, esta iniciativa se enfoca en hacer que los estudiantes no solo obtengan conocimientos teóricos, sino que logren ser capaces de “hacer”, para poder enfrentar –después- situaciones con pacientes reales, de manera adecuada y segura.

“Primero el alumno practica desde casa, luego, envía un video a través de la plataforma y se le da feedback remoto para que vaya mejorando la habilidad. El alumno vuelve a entrenar, aplicando ese feedback que le dio su tutor, y así va mejorando hasta que logra aprender la habilidad”, detalló la doctora.

Los interesados en realizar los cursos deben ingresar al enlace digital: http://simulacion.uc.cl/ , también pueden contactarse mediante el email: marciacorvetto@gmail.com

PERSONAL MÉDICO COMPROMETIDO

Totalmente gratuitos, los cursos están dirigidos a médicos, enfermeras, kinesiólogos, auxiliares de apoyo, y todo el personal de salud, siendo el único requisito atender a los pacientes con Covid-19.

“Son varios los profesionales que forman parte del equipo, por ejemplo, para el curso de vía aérea, diez anestesistas de la División Anestesiología están atentos en la plataforma”, detalló la doctora.

El uso correcto de elementos de protección personal (EPP), manejo de la vía aérea, ventilación mecánica básica y posición prono, son los cuatro cursos disponibles en la plataforma enfocados en pacientes críticos del Covid-19, donde los alumnos podrán perfeccionar diversos procedimientos.

“Desde hacer una sutura, instalar un catéter venoso central, utilizar respiradores hasta entubar a un paciente, son procesos impartidos en la plataforma, donde facilitamos todo el material teórico presentado en clases grabadas, videos y lecturas. Una vez que el alumno termina las etapas teóricas, debe ir a la práctica, donde cuentan con instrucciones específicas”, explicó.

REQUERIMIENTOS

La doctora aspira conseguir fondos para escalar con el proyecto y ampliarlo a Latinoamérica. “Los cursos se han desarrollado con apoyo de la UC, sin embargo, no tenemos fondos para ampliarnos a otros países, hacer la plataforma más robusta y continuar las investigaciones para demostrar la efectividad de la modalidad”, puntualizó.

Resaltó que este tipo de plataformas permiten ampliar los entrenamientos a lugares más alejados y llegar a los alumnos que no puedan asistir al centro de simulación, además de facilitar el tiempo de entrenamiento de los tutores, por lo que apuesta a que esta metodología se convertirá en la educación del futuro, por ello, continuará vigente luego de la pandemia.

“El gobierno puede comprar miles de camas y respiradores, pero si no tenemos personas que lo sepan utilizar, no servirán de nada”.

CONTACTO

http://simulacion.uc.cl/

email marciacorvetto@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here