“La gente que está quedando en la calle ya no tiene intenciones de hacer cambios sociales”

El vocero del Ejecutivo Regional, Jorge Guzmán, subrayó los alcances en materia legislativa y administrativa que ha intentado impulsar el Gobierno, en medio de una crisis política y de seguridad pública que, a más de 100 días, sigue vigente y parece no terminar

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
545
““La condena de la violencia, independiente de dónde venga, tiene que ser transversal”, dijo el seremi de Gobierno.

Los diálogos sociales, reformas y actividades de difusión, han nutrido la agenda del Gobierno, poco después que se iniciara el denominado estallido social. Han sido diversas las propuestas con las que el Ejecutivo ha intentado responder a las peticiones que con fuerza se escucharon en las calles y, de alguna u otra manera, retomar también el orden público. En materia legislativa, se han presentado distintos proyectos de ley, unos han avanzado y otros restan por ser aprobados, a la espera del visto bueno de parlamentarios.

A la fecha, ya existe un porcentaje de avance en la agenda social que alcanza el 77% y que, de hecho, está a disposición de quienes deseen chequearlo en el sitio web www.gob.cl/agendasocial. El paquete de medidas apunta a áreas sensibles como pensiones, salud y medicamentos, ingreso mínimo, disminución de tarifas eléctricas, aumento de impuestos para los sectores de mayores ingresos, reducción de la dieta parlamentaria y plan de reconstrucción, entre otras.

Al respecto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó que “los chilenos han dicho que el tema de las pensiones es lo más importante, seguido por la salud público. Eso ya está totalmente tramitado y, la verdad, es que ya se está pagando el aumento de las pensiones básicas solidarias e incremento básico solidario. También estamos en un 75% de avance en lo que significa la reforma a las pensiones, que es la más importante que ha tenido Chile en los últimos años, incrementando la tasa de cotización de un 10% a un 16%”.

Las cifras, entonces, dan cuenta de avances porcentuales como, por ejemplo: diálogos ciudadanos “El Chile que queremos” en un 75%; reformas sociales un 77%; apoyo a las pymes en un 80%; más justicia y menos privilegios en un 71%; mejor salud en un 88% y seguridad y paz social en un 63% esto es, en el que más ha costado avanzar en materia legislativa De todo lo anterior, el Gobierno recientemente marcó como prioridad en su hoja de ruta para 2020 ejes como social, seguridad y proceso constituyente.

“PERO”

No obstante, la autoridad de Gobierno hizo ver que es necesario el cese de la violencia para avanzar en cada uno de los ejes. “La condena de la violencia, independiente de dónde venga, tiene que ser transversal. No podemos seguir tolerando hechos de violencia que sigan generando inseguridad, que sigan apoderándose de los espacios públicos, que sigan destruyendo nuestras ciudades, porque eso lo único que hace es perjudicar el desarrollo económico, la agenda social y perjudica el futuro de Chile, que es lo más importante”.

En esa línea, Guzmán sostuvo que “quiero ser sumamente categórico en este punto. Creo que hoy día el movimiento social fue validado, las peticiones de la ciudadanía fueron validadas y, la verdad, es que vemos que la gente que está quedando en la calle ya no tiene intenciones de hacer cambios sociales. Quizá quiere mucho más generar desorden, inseguridad, buscar la destrucción de las ciudades”.

Respecto al proceso constitucional, destacó que se viven momentos históricos y de eventuales cambios. “Si no somos capaces de volver a retomar el diálogo, de volver a retomar el respeto, de aislar, sancionar y condenar los hechos de violencia, tampoco vamos a ser capaces el día de mañana de redactar una buena Constitución”, explicó.

“Es el momento de los acuerdos, del diálogo y de proteger nuestra democracia. La invitación es a los chilenos y la Región del Maule es a dejar de una vez por todas el tema de violencia, y pasar a las propuestas que van a permitir seguir construyendo este país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here