La foto de la Tierra

Entre tantas noticias, de todos los tipos que nos mantienen atentos, estaba el aniversario número 30 de una foto que mostraba a la Tierra, sí, a nuestra Tierra, vista desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros, tomada por la nave espacial Voyager1, el 14 de febrero de 1990, en que la muestra como “un punto azul pálido”, en medio de la inmensidad del universo, y es verdad, literalmente, somos un punto.

¿Cuántos puntos similares, en cualquier noche, podemos encontrar cuando miramos el cielo y que no les damos mayor relevancia, no tenemos ni siquiera la imaginación, para saber lo que allí puede estar ocurriendo en ese instante? Sin olvidar, además, que esa luz que estamos mirando, ha tenido que viajar miles y miles de años para que la podamos distinguir.
Igualmente, si tuviésemos la oportunidad de mirar a nuestra tierra desde una distancia como desde donde tomó la foto la Voyager 1, nos parecería tan diminuta, tan solitaria, y ni por un momento nos imaginaríamos todo lo que en ella está hoy ocurriendo, y vaya que están ocurriendo cosas.

Además, considerando la distancia y la velocidad de la luz, la foto mostró cómo era nuestra Tierra, casi seis horas antes del momento en que se tomó, un verdadero viaje al pasado…

La foto de la Voyager 1 muestra lo pequeñísimos que somos dentro del universo, tal vez, una gran razón para ayudar a cuidar nuestra Tierra, nuestra nave espacial “All inclusive”, que nos lleva en este maravilloso viaje, del cual, hoy todavía se teoriza de cómo comenzó, y de cómo y cuándo terminará…

El astrónomo estadounidense, Carl Sagan (1934-1996), describió esta imagen de nuestro planeta como “Una mota de polvo suspendida en un rayo de sol”. No podría haberlo dicho mejor…

Luis Enrique Soler Milla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here