La esperanza que fortaleció a las dirigentes de Santa Olga y sus alrededores

En Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Morán ya había líderes vecinales. Sin embargo, después del 25 de enero de 2017, surgieron nuevos rostros que se empoderaron para ayudar a la reconstrucción de las localidades arrasadas por el fuego

publicado por

Avatar
27 de enero de 2020
223
Los tres sectores de Constitución piden apoyo en materia laboral para levantarse al 100%.

Ojos llorosos, pero una sonrisa que refleja nostalgia y esperanza. Así lucen quienes habitan en Santa Olga, Los Aromos y Altos Los Morán. Sus dirigentes, quienes han luchado desde el 25 de enero de 2017, ahora cuentan estar complacidas por el avance que llevan las tres localidades de la comuna de Constitución. No obstante, admiten que quedan bastantes retos por cumplir para decir que están del todo levantados.

La historia de Loida Aro, secretaria de la Junta de Vecinos de Los Aromos es bastante conocida. Ella, junto a su familia se encargó de liderar el combate en su sector. De su casa no quedó nada. Solo logró salvar a sus dos perros. A su vez, su hija Alejandra, es una de las bomberas que prestó servicios ese día y que es reconocida por lograr llevar su historia ante el cantante colombiano Maluma en Viña, quien donó sus ganancias.

La dirigente comentó que mentalmente creen estar fortalecidos, sin embargo, cuando llega el mes de enero, les invaden los más duros recuerdos. “Cuando nos dimos cuenta, estábamos hasta el cielo rodeados de todo. No había tiempo de nada, arrancamos con lo puesto”, recordó Aro, quien a tres años de los acontecimientos asegura estar complacida con los avances.

“Nosotros siempre pedíamos al alcalde que nuestro pueblito tuviese calles pavimentadas, veredas y siempre reclamábamos, pero era imposible, ya que las calles no tenían las medidas correspondientes, entonces era imposible, pero ahora gracias a toda esta tragedia viviremos en una ciudad soñada, incluso mejor que la de ‘Conti”, dijo la líder vecinal.

APOYO
Por su parte, Mónica Sepúlveda, presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, es figura icónica en el proceso de reconstrucción. Para esta mujer, quien ha luchado convencida del bienestar de los suyos y su comunidad, todavía restan detalles en el proceso de rehabilitación. Temas como el laboral, del agua, bonos y falsos damnificados son los que desean resolver a corto plazo.

“Uno lo recuerda con sentimientos encontrados. Tenemos nostalgia, rabia, impotencia, pero tenemos la seguridad de que nos estamos levantando. Tenemos la seguridad de que contamos con gente hoy día alrededor que te apoya, ayuda y levanta, que da esa fuerza grande”, sostuvo la dirigente.

“EN PIE”
Macarena Castillo, representante de la Mesa de la Reconstrucción de Santa Olga y sus alrededores, fue uno de esos casos de liderazgos surgidos producto de una tragedia. Así lo cuenta ella misma, quien admite que no pertenecía a ninguna junta vecinal, sin embargo, las ganas de contribuir la llevaron a formar parte del equipo que ahora está observando los frutos que cosechó.

“Para cualquier persona, de cualquier nivel socioeconómico, es un golpe fuerte. Este es un sector que se está poniendo en pie, que ha marchado bien por la representación que tiene y eso habla muy bien de las personas que están aquí”, concluyó Castillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here