La Defensoría del Maule desde el 18/0

publicado por

Avatar
10 de diciembre de 2019
119
José Luis Craig Meneses Defensor Regional del Maule Magíster en Criminología y Justicia Penal Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

Hemos sido testigos y protagonistas de una movilización social sin precedentes en nuestra historia a contar del 18 de Octubre último, (18/O).

También y junto con ello se han producido delitos asociados a estos hechos que han puesto en jaque al sistema penal en su conjunto, y que ha significado un aumento innegable en el trabajo y horas hombre destinadas a impartir justicia penal en estos días.

Así, durante estas ya casi 6 semanas, los controles de detención en esta región han aumentado notablemente en comparación al año anterior ya que a la fecha, a contar del 18 – O llevamos 1891 controles de detención en comparación a los 1367 del 2018, anotando un 28% de aumento.

Al igual que en el resto del país, más detenciones no es sinónimo de que las policías estén haciendo bien su trabajo. De hecho por ejemplo nuestros def Estos números nos hablan de un 82% de aumento en la ilegalidad de los procedimientos policiales de detención en nuestra región.

Vaya nuestro reconocimiento a los y las juezas de la región que han acogido los planteamientos de los defensores y defensoras ya que se han transformado en verdaderos garantes de los DDHH de los ciudadanos/as en estos días tan complicados de la República.

También un reconocimiento especial para los defensores y defensoras de la región que desde el primer día han estado extendido las barreras del Estado de Derecho a las comisarías de nuestra región, yendo en largas jornadas a entrevistar a los detenidos y detenidas en dicho recintos donde es muy fácil, máxime en estos momentos, que el calor de los ánimos lleve a atropellar derechos de las personas.

Hemos asegurado cobertura entonces en estos difíciles momentos no sólo en las audiencias, son también en las comisarías, transformando en realidad nuestro lema, y estamos haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios para que, mientras esto dure, cada detenido y detenida pueda tener una voz a su lado que controle el poder del Estado.

Por el bien de Chile esperamos que esto se normalice y que además se solucionen gran parte de los problemas que la gente ha puesto en el tapete desde el 18/O.

José Luis Craig Meneses
Defensor Regional del Maule
Magíster en Criminología y Justicia Penal
Magíster en Gestión y Políticas Públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here