La Defensa no para

Aún en estos tiempos en que la vida diaria nos ha cambiado, sin que por el momento se avizore que vuelva pronto a una completa normalidad, la Defensoría Penal Pública continúa su misión.

Es así como el pasado 31 de julio terminaron 19 contratos de licitación de defensa penal en nuestra región y estamos ad portas de un inédito proceso de licitación marcado por el trabajo remoto utilizando la tecnología que ya a estas alturas se ha masificado y permite reuniones de personas manteniendo la distancia social.

No obstante lo anterior, y dado el retraso por las inconveniencias que ha generado la pandemia en el normal desenvolvimiento de los procesos, el 01 de agosto iniciaron su operación en la región 19 convenios directos en materia de defensa general y defensa penitenciaria, dando así continuidad a nuestro servicio. Dichos convenios se mantendrán vigentes por lo menos hasta el 31 de diciembre de este año, esperando que los nuevos contratos en régimen puedan comenzar el 01 de enero 2021 sin inconvenientes.

Asimismo, el 19 de agosto venidero se tomará el examen habilitante para abogados y abogadas vía remota, en línea y en tiempo real a nivel nacional, aprovechando las plataformas virtuales tan de moda por estos días.

El camino de esta licitación en tiempos tan anormales ha sido el siguiente: se publicó el llamado e inicio de consultas el 15 de julio; la reunión informativa se efectuó vía video conferencia el 29 de julio pasado, con alrededor de 13 asistentes; las consultas terminan el próximo miércoles 12 de agosto; a lo que seguirá la publicación, vía sistema de las respuestas y aclaraciones, a más tardar el 19 del mismo mes, esperando que al cierre de las ofertas, previsto para el 23 de septiembre próximo, recibamos todas las que sean posibles para asegurar la sana competencia que nos asegure calidad en cada una de nuestras zonas de licitación.

Posteriormente, a partir del mismo día 23 de septiembre, esperemos que ya sin estado de excepción y en franca mejoría de los efectos sanitarios de la pandemia, comiencen las sesiones de nuestro Comité de Adjudicación Regional, compuesto por miembros de la academia, del Poder Judicial y representantes del sector justicia, seguramente vía remota, de manera inédita.

La apertura de las ofertas técnicas y económicas está prevista que finalice el 14 de octubre próximo, para estar adjudicando el 30 de octubre aproximadamente y firmando los contratos respectivos a más tardar el día 30 de noviembre del 2020.

Así, tal como se señaló, esperamos que el día 01 de enero del próximo año comiencen los nuevos contratos de licitación de defensa penal, con una vigencia de tres años.

Como ven, la Defensoría no para, buscando prestar el mejor servicio posible, en el Maule y en todo el país.

José Luis Craig Meneses
Defensor Regional del Maule
Magíster en Criminología y Justicia Penal
Magíster en Gestión y Políticas Públicas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here