La cuarentena como insumo teatral y fuente de creación

Los actores talquinos han desarrollado un trabajo que se ha visto fortalecido en las actuales circunstancias, y que demuestra que pese a todo hay un público dispuesto a invertir en cultura.

publicado por

Avatar
7 de agosto de 2020
29
“La noche y tú” continúa con su trabajo teatral vanguardista, y esta vez aprovechando los recursos que han encontrado en medio de la pandemia.

El caso de la compañía teatral “La noche y tu” es particular, puesto que si bien es cierto que –al igual que en la amplia mayoría del sector artístico- sus planes se vieron afectados por la pandemia, finalmente han logrado mantenerse con trabajo en este tiempo, e incluso, en cierto sentido, la han podido usar a su favor.

Esta compañía talquina desde hace aproximadamente tres años desarrolla un trabajo del tipo performático en espacios no convencionales, con obras que tienen un comienzo por lo general en bares, para luego seguir por distintos lugares de la ciudad, convocando a los espectadores a seguirla.

Últimamente ha presentado obras en formato online en el marco de un ciclo financiado por la convocatoria Maule Elige Cultura en Casa. Estas se basaron en historias que diversas personas les transmitieron, vivencias que se dieron precisamente en el marco de la cuarentena.

Al mismo tiempo, hicieron un trabajo de dramaturgia colectiva en torno al texto “Ama”, que luego ha sido montado en distintos espacios de la ciudad de Talca. A ellos puede asistir un máximo de 3 personas, con mascarillas, y con la necesaria distancia social.

ESPERANZAS EN EL ARTE
La obra “Ama” fue creada por miembros mujeres de la compañía (Mïa Mohr, Paola Alarcón y Catalina Sepúlveda), y aborda las temáticas de “la sexualidad afectiva, el feminismo, el nuevo rol de la mujer”, según cuenta el director y fundador de la compañía, el actor Rodrigo Calderón, quien explica además que se basó en testimonios de mujeres que fueron recogidos por la compañía, y que dieron lugar a temáticas que luego fueron investigadas.

Desde hace algunas semanas han estado realizando funciones de “Ama”, y las que siguen ya están reservadas.

Por otra parte, la compañía -que además en este tiempo se ha fortalecido con la inclusión de nuevas personas- ha anunciado que en las próximas semanas darán a conocer a través de sus redes sociales nuevo material, que una vez más se basa en historias de cuarentena, donde –dicen- muchas veces las emociones más profundas se han puesto al desnudo.

A partir de ello, Rodrigo Calderón concluye que afortunadamente aún existe un público, que quizás no es muy grande en términos de volumen, pero que igualmente es relevante para seguir adelante en un contexto donde las señales en general han sido malas para la actividad artística.

“Han tratado de instaurar el miedo en nuestras mentes, siento que estamos más unidos que antes, entonces eso ya nos da un plus, y nos mantiene esperanzados en que todavía se puede hacer arte desde lo colectivo, lo comunitario, de hablar de temáticas que nos están pasando a todos”, comenta además.

LO QUE VIENE
La compañía también ha querido ir más allá de lo que ha sido su esencia hasta ahora, y está preparando su incursión en el teatro de sala. Ello se espera materializar al fin de año con una obra que se estrenará en el teatro del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, y que fue escrita por el dramaturgo local Daniel Acuña.

Por de pronto las “sorpresas audiovisuales y sonoras” que vienen las van a estar difundiendo pincipalmente a través del Instagram @la_noche_y_tu.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here