Seremi de Cultura: “La concursabilidad garantiza transparencia e igualdad de oportunidades”

La autoridad regional se refirió a los programas de apoyo al sector cultural que se están desarrollando desde el nivel local y desde el Ministerio; anunciando además un convenio para ir en ayuda de los centros culturales autogestionados.

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17 de mayo de 2020
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La Seremi de las Culturas, Pía Soler, está en el cargo desde octubre del 2018 tras la salida del anterior seremi que duró solo meses en el cargo.

Al igual como se ha visto en otros países, la pandemia del Coronavirus ha generado también en Chile una tensión en torno al tema de los apoyos estatales para el sector cultural. Sin duda un tiempo donde la difícil situación en que ha puesto al sector la crisis sanitaria ha puesto el tema del financiamiento de la cultura como nunca, en la primera línea.

Lo primero fue el anuncio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de una ayuda al sector cultural por 15 mil millones de pesos. Ante eso tuvieron cierta difusión algunas reacciones por redes sociales que no se mostraron de acuerdo; al mismo tiempo que pasaban los días y en el sector artístico producía inquietud la demora en la explicación de cómo sería repartido ese dinero.

Hace poco más de una semana la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, anunció el plan de emergencia, que volvió a gatillar respuestas desde diversas organizaciones culturales de descontento, basadas principalmente en el argumento que en un plan de ayuda a un sector que está en su totalidad afectado no puede aplicarse el sistema de la concursabilidad, que deja afuera a los creadores que no cumplen con los requisitos.

Paralelamente en la región, el 21 de abril se anunció el programa Maule Elige Cultura en Casa que pretende, según se informó, generar empleabilidad en los artistas, cultores y gestores de la región, haciendo convocatorias mensuales para que éstos puedan generar propuestas de espectáculos y acciones culturales online.

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Sobre estos temas, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, Pía Soler, respondió a diario El Centro.

¿Cómo avanza el programa Maule Elige Cultura en Casa?
“El 30 de abril pasado nos reunimos por primera vez el comité seleccionador, formado por Un consejero regional de las culturas, las artes y el patrimonio, un representante de la secretaría regional ministerial, una soy yo, y el otro es el encargado de fomento y las artes.
Quedamos muy contentos porque el primer mes se lanzó esta convocatoria el 21 de abril, y al 30 cuando nos reunimos ya teníamos 65 propuestas, y de estas propuestas quedaron seleccionadas 38. Y ya empezamos mañana (hoy) con nuestra cartelera.
Al 15 de mayo tenemos recibidas 130 propuestas.
Aquí todos los artistas, gestores y cultores postulan y ellos proponen el valor que cuesta su presentación artística, por lo tanto, tenemos variados pagos. Van desde los 110 mil pesos hasta los 250 mil, que es el máximo.
La convocatoria sigue abierta y las bases y formularios están disponibles en www.cultura.gob.cl/ Maule y las consultas son al correo mauleeligeculturaencasa@gmail.com”.

¿Cuáles son los criterios de selección?
“En la sesión anterior todos los que cumplían con las bases fueron seleccionados, esa es la intención. Y en principio es un programa para artistas, cultores y gestores de la región del Maule. A nosotros nos han llamado de otras regiones, pero lamentablemente no tenemos los recursos para hacernos cargo del sector cultural de otras regiones”.

Se anunció para los meses que dure la pandemia, y si las postulaciones son mayor en cantidad a las esperadas, ¿podría el programa quedar sin recursos en algún momento?
“No debiese ser así, estamos ocupando los recursos del fortalecimiento de la identidad cultural regional. Esta es una readecuación de este programa. Y nos sentimos súper orgullosos porque fue el primer plan que nació de apoyo al sector cultural del país, por lo tanto quiero agradecer a los funcionarios todo el esfuerzo que se hizo para -entendiendo la situación de nuestros artistas- poder crear empleabilidad, y de esta forma también fortalecer el acceso a la ciudadanía en su hogar de la diversidad de las expresiones artísticas del Maule, a través de las redes sociales de los programadores, las de la Seremi, centros culturales y municipios”.

PLAN DE EMERGENCIA
Bajo la premisa de “apoyar u proteger al sector”, el Plan de emergencia se anunció con cuatro ejes: “Apoyo a instituciones culturales de todo Chile”, con medidas que apuntan al fortalecimiento de la gestión y programación; “adquisición de contenidos culturales”: compra de material bibliográfico de autores nacionales y el estreno de películas chilenas en la plataforma Ondamedia entre otras acciones; “Fomento a la Creación, Producción y Circulación”, que financia la creación, promoción y circulación de contenidos culturales de manera digital; y “Formación y mediación de contenidos artísticos y culturales”, que involucra capacitación, talleres, tutoriales, laboratorios, clases magistrales, entre otros.

Aún no se conocen los tiempos de las postulaciones, selección y liberación de recursos para el plan de emergencia…
“Desde el lunes comienzan a abrirse las convocatorias a los programas de apoyo al sector cultura, y estas se publicarán a través de la página web del Ministerio, donde se darán a conocer todas las bases y plazos”.

En estos programas de apoyo el sector artístico ha criticado que se deba concursar por ayuda, ¿por qué se aplica este sistema en estas circunstancias?
“Este sistema de los concursos garantiza transparencia, igualdad de oportunidades, y existe de esta forma una evaluación de los pares; los mismos pares son los que hacen una evaluación de estos proyectos”.

También se ha hablado del tema de la burocracia del Ministerio que impide entregar ayuda a tiempo o de forma más directa.
“Como región hemos levantado con urgencia soluciones, por lo mismo hicimos una convocatoria muy simple en Maule Elige Cultura en Casa, donde se piden muy pocos antecedentes. Nosotros quisimos simplificar el proceso, entendiendo que queremos que la ciudadanía esté en sus casas y no tenga que salir a buscar papeles”.

CENTROS CULTURALES AUTOGESTIONADOS
En la región dos centros culturales autogestionados han debido dejar sus espacios físicos por falta de recursos para seguir pagando los gastos básicos. ¿Cómo responde la secretaría ministerial ante esa situación?

“Sabemos que las necesidades de nuestro sector son múltiples y profundas y como región también hemos adaptado nuestros instrumentos. Desde la reorientación de nuestros recursos de los programas de fortalecimiento e identidad regional en los próximos días firmaremos un convenio que incorporará a los distintos espacios autogestionados de la región. Esta es la primera etapa, en que sabemos que responderemos con prontitud a nuestros agentes culturales”.

¿También habrá que concursar para obtener esa ayuda?
No. Es un convenio que nosotros hacemos con la red de espacios culturales, entonces automáticamente llegaría a ellos.

¿Cuándo estaría disponible ese apoyo?
No puedo dar fechas, pero pronto.

¿Llegará dentro de este primer semestre?
“Sí. Tenemos que entender que no tenemos recursos como para resolver el tema de todos los artistas, sabiendo la situación actual en que se encuentran producto del coronavirus, pero creemos que esto puede ser una ayuda. Esto se va a complementar también con el programa de apoyo al sector cultural a nivel central”.

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