«La capacitación es fundamental para el mundo rural»

Columna de opinión para Agrocentro del lunes 23 de diciembre de 2019)

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
36

Entre las acciones de cierre del año 2019, participamos junto al Director Regional de INDAP en las ceremonias de certificación para agricultores que se habían capacitado a través del convenio INDAP-SENCE. En la región fueron 450 las personas que participaron en 27 cursos dictados en distintas comunas y en materias tan variadas como producción de hortalizas frescas, curtido de cueros, arreglos florales, turismo rural, asociatividad, uso y manejo de agroquímicos, por mencionar algunos.

Como Ministerio de Agricultura, creemos que la capacitación es vital para los agricultores, para que obtengan más competencias y así puedan ir mejorando sus negocios productivos. Esta herramienta es fundamental para mejorar la vida de quienes habitan en el mundo rural, por eso, continuaremos trabajando junto a INDAP para entregar nuevos cursos requeridos por los propios agricultores y centrados en resolver las necesidades que ellos van presentando en sus diferentes rubros.

Del mismo modo, en otra línea de trabajo de nuestro Ministerio, CONAF realizó las ceremonias de cierre del Programa Especial de Empleo (PRE) que ejecuta durante los meses de otoño-invierno y que también cuenta con un importante componente de formación y capacitación.

Fueron más de 1.300 las personas beneficiadas con este programa, en su mayoría mujeres jefas de hogar de las 30 comunas, quienes ven en esta modalidad -de trabajo de media jornada complementado con cursos sobre materias técnicas, laborales y de habilidades personales-, una opción para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La participación en el programa les permite luego optar a mejores horizontes y perspectivas económicas aprovechando el aprendizaje obtenido, tal como ellas mismas lo han indicado. Por eso, en la nueva versión del programa para el año 2020 recién aprobada por los Consejeros Regionales, se reforzarán las acciones formativas. Quienes formen parte de esta iniciativa podrán capacitarse en nuevas temáticas de sustentabilidad y cambio climático tales como reciclaje, uso eficiente del agua y prevención de incendios. También recibirán capacitaciones orientadas al autocuidado como prevención de la violencia contra la mujer, drogadicción y alcoholismo, salud sexual y reproductiva, y endeudamiento responsable.

Menciono estos dos ejemplos de muchos en los cuáles la capacitación ha sido un elemento principal para mejorar de forma efectiva las condiciones de las personas que habitan en el mundo rural, más allá del apoyo que reciben a través de incentivos económicos.

Por eso, la formación del capital humano es uno de los elementos de la agenda social que estamos construyendo y socializando en un diálogo abierto y permanente con todos los actores del mundo rural, tal como nos lo ha encargado nuestro Ministro Antonio Walker. Con más y mejores conocimientos técnicos y formación general para la empleabilidad y el emprendimiento, estamos dotando a nuestros hombres y mujeres del mundo rural de herramientas que les ayuden a vencer las brechas existentes. Este es uno de los elementos en que estamos trabajando para equiparar el nivel de vida de los sectores rurales con los urbanos y eliminar las inequidades existentes.
(Columna de opinión para Agrocentro del lunes 23 de diciembre de 2019)

CAROLINA TORRES PIRAZZOLI
SEREMI DE AGRICULTURA REGIÓN DEL MAULE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here