La cancha como metáfora de la vida en un nuevo libro de cuentos

El autor talquino dará a conocer el primero de una selección de siete relatos que van más allá del deporte como tal, este viernes a través del Fanpage de Festigol.

publicado por

Avatar
15 de julio de 2020
111
El profesor y dramaturgo Jorge Benavides da a conocer su nueva creación, esta vez en formato cuento: “El fútbol es un juego triste”

El fútbol como fenómeno social ha sido abordado en variadas expresiones artísticas, tales como películas, documentales, libros. Una nueva revisión de este deporte y todo lo que involucra alrededor es la que ha hecho el talquino Jorge Benavides, conocido más bien por la obra “La loba de Mussolini”, estrenada el 2018.

Este viernes 17 de julio presentará el primer relato que compone la serie “El fútbol es un juego triste”, un total de siete relatos, los cuales estarán disponibles en formato PDF en el sitio web de Festigol, instancia virtual promovida por Nicolás Aguilera y Daniel López, que desde hace algunos años realiza un festival de cine con temáticas relativas al fútbol.

En la descripción que el autor hace de su obra señala que “’El fútbol es un juego triste’ es una obra narrativa donde la cancha de fútbol se transforma en el principal escenario para el desarrollo de lo más íntimo de la expresión humana, y, por ende, nos da la posibilidad de conectar con las vivencias profundas de los protagonistas. ‘Uno vive como juega al fútbol’. En cada relato los personajes se ven enfrentados a un partido que trasciende de los noventa minutos”.

HISTORIAS DE ADOLESCENTES
En entrevista con diario El Centro, el autor, docente de Filosofía de profesión, dio a conocer más detalles de esta nueva producción literaria que –asegura además- podría ser una buena opción para ser incluida en los planes de lectura de los colegios, por la identificación natural que muchos jóvenes tienen con este deporte.

¿Por qué esta idea enunciada en su reseña de que en la cancha se desarrolla lo más íntimo del ser humano?
“Son historias de adolescentes que en algún momento de sus vidas tuvieron esa esperanza de ser futbolista profesional, y generalmente la mayoría no llega a serlo. Y por otro lado, la mayoría de los futbolistas que llegan a la fama tienen una historia, una biografía que es bastante precaria. Esas historias son las que trato de recuperar en el libro, como las del futbolista carente, que se encuentra en su soledad, y que juega como vive. Entonces si sus emociones son más ligadas a la rabia, al abandono en la cancha él expresa esa rabia y ese abandono. En el fútbol aflora todo esto: la frustración, la desigualdad”.

¿Cómo se dio la conexión con Festigol?
“Antes de la pandemia yo les presenté la idea, y ellos se iban a encargar de la edición y la distribución, pero con todo este tema de la pandemia decidimos lanzarlos en formato PDF a partir del 17 de julio, un cuento a la vez cada cierta cantidad de días aún no definida. Y elegimos el 17 de julio porque el primero cuento que se llama “El muchacho de Travagliato” hace referencia a un jugador italiano que en la final del mundial de Estados Unidos, que fue el 17 de julio, tuvo una participación importante. Una vez que esto pase y dependiendo de cómo le vaya, el nivel de lectura, retomaríamos la idea de poder editarlo”.

¿Los relatos incorporan el más bien reciente ámbito del fútbol femenino?
“En esta primera versión los personajes son fundamentalmente varones, aparecen algunos personajes femeninos pero no centrales. No quise obligarme por un tema de género a incluirlos porque tengo pensado en un segundo libro, una segunda parte, incorporar este tema y la relevancia que tiene para la sociedad que la mujer esté en el lugar que corresponde dentro del fútbol”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here