La búsqueda del gemelo genético de Catita continúa con todas las fuerzas

Existen alternativas para ser parte del banco de células madre, registro que podría ayudar a la menor que está hospitalizada en Talca, o a otros pacientes que lo requieren alrededor del mundo.

publicado por

Avatar
11 de noviembre de 2019
571
Debido a los corticoides, la pequeña Catita tiene su carita hinchada, pero pese a todo, su sonrisa no desaparece. Mira con esperanza el apoyo que ha manifestado la comunidad, al igual que sus padres.

TALCA.- La fundación DKMS continúa impulsando la campaña de registro de la pequeña Catalina Pérez Montesino, que sufre Aplasia Medular severa y necesita urgente un trasplante de células madre sanguíneas.
Si bien DKMS está consciente de la crisis social que está atravesando Chile, y de la cual la Región del Maule no está ajena, necesitan con premura encontrar al gemelo genético de la niña de cinco años, antes de que empeore su estado de salud. Actualmente, se mantiene estable gracias a los estrictos cuidados de los médicos en el Hospital Regional de Talca, sin embargo, es fundamental encontrarle un donante lo antes posible (mayor de 18 años).
“Entendemos el difícil momento por el que estamos pasando todos los chilenos, sin embargo, no nos podemos olvidar de nuestros pacientes, para nosotros es muy importante seguir con la búsqueda de un gemelo genético para Catalina, porque de eso depende su vida”, mencionó Ignacia Pattillo, encargada de asuntos corporativos de DKMS, agregando además que “los números que se lograron en Talca fueron altísimos y esperamos que los registros online también crezcan”.
Por eso, el llamado es a ingresar a www.dkms.cl, y en la sección “Conviértete en donante”, completar los datos para recibir un kit de registro en su casa, y luego devolverlo con las muestras correspondientes a una de las casillas indicadas en el folleto incluido, gratuitamente.

BUZONES
La madre de la menor, Veisa Montesino, explicó que hasta el minuto se han inscrito unas 10 mil personas para apoyar a Catita, tanto en campañas masivas como a través de domicilio, instancias donde los interesados entregaron sus muestras de saliva, a través de tres cotonitos.
Para los que deseen colaborar vía petición de kits a domicilio, posteriormente pueden dejar su sobre sellado en los buzones habilitados en el Hospital Regional de Talca, en la Gobernación Provincial de Talca (1 Norte 2 y 3 Oriente) y en TUE Espacio Vivo (32 Oriente 1470), aparte de la oficina de Correos de Chile.
Respecto a su condición de salud, Veisa explicó que “Catita está esperando. Tiene esa neumonía que se está tratando. No tiene complicaciones respiratorias ni nada, la Cata sigue como súper fuerte. Está con antibióticos y tratamientos bien largos. Está con las fiebres típicas que aparecen, pero la Cata en sí ha estado bien, lo que sí, está aburrida porque ya desde el 18 de septiembre que no ha tenido ninguna salida, ha dado algunas vueltas adentro del hospital y Halloween le dio un poquito de alegría”.

RESULTADOS
Las muestras de la pesquisa masiva que se realizó el 5 de octubre en la alameda talquina, más lo recolectado en hospital regional y otros espacios como el Regimiento N°16 de Talca, se fueron aproximadamente el 10 de octubre a Alemania, que es donde procesan las muestras.
Según aclaró la madre de Catita, dentro de los próximos días estarían los resultados, esperando que algún potencial donante haya hecho match con el código de la niña y pueda realizarse el trasplante cuanto antes.
No obstante ello, paralelamente continúan realizando el llamado a inscribirse a través de www.dkms.cl y está en perspectiva retomar la pesquisa masiva en Linares, la que estaba presupuestada para el sábado 26 de octubre, sin embargo de suspendió debido a las manifestaciones por el descontento social. Hoy se maneja la posibilidad de realizarla en un recinto cerrado que está por confirmarse y se haría el sábado 30 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here