La adopción: de la calle al hogar

publicado por

Avatar
17 de diciembre de 2019
335
Los cachorros buscan un hogar responsable que les brinde alimentos, los mantenga saludables y les llene de amor.

Los animales abandonados han pasado por situaciones muy lamentables. El hecho de poder rescatarlos, permite vivir la experiencia más gratificante de la vida. Así lo describe Patricia Salgado, fundadora de la Corporación Rescate Mascotas Talca, organización que tiene 9 años brindándole a las mascotas segundas oportunidades.

La corporación nació en el seno de una familia talquina que, teniendo las condiciones, se dispuso a brindarles una mano amiga a los animales abandonados. En una pequeña parcela que formaba parte del patio de la familia, tenían los caniles que sirvieron de primer refugio para los animales de la calle. Poco a poco, la corporación comenzó a tener fuerza a medida que el resto de la familia se unía a esta noble causa.

Las jornadas de adopción partieron en el centro de Talca. Las redes sociales fueron fundamentales para difundir la información de este nuevo movimiento que, paso a paso, se iba dando a conocer. Cada día se incrementaba el número de voluntarios que anhelaban aportar con su ayuda al rescate de los vulnerados animales, logrando que la corporación se fundara formalmente el l3 de abril del año 2011.

Actualmente, 50 voluntarios conforman la entidad. La vocación de servicio que tienen los jóvenes integrantes, les permite no solo respaldar el rescate, sino embarcarse en la búsqueda de un hogar permanente para las mascotas que se convierten en parte de esta numerosa y peluda familia.

AL RESCATE

El proceso de rescate, aunque complejo, es “sumamente satisfactorio”. Patricia Salgado menciona que es mediante las redes sociales donde son contactados para el rescate. “Primero nos escriben solicitando ayuda, pero antes de hacernos cargo del caso, tenemos que tener un hogar temporal, que es el punto crítico de la corporación, porque no contamos con un refugio, pero sí con hogares temporales que proporcionan los mismos voluntarios”, señala.

“Estamos limitados, no podemos hacer todos los rescates que quisiéramos por falta de hogares temporales. Requiere de tiempo gestionar un hogar temporal que pueda tener a la mascota mientras se da en adopción. En este periodo, la mascota debe rehabilitarse física y emocionalmente porque no es fácil lo que ellos han pasado”, detalla.

Una vez que se establece el hogar temporal, se puede hacer el rescate, posteriormente se efectúa el chequeo médico, y se le proporciona el tratamiento requerido. Al mejorar ya están listos para buscar un hogar definitivo. “Examinamos a las familias que desean adoptar, realizamos un test de pre adopción donde determinamos si cumplen con los requisitos para la tenencia responsable, de ser así, se hace el contrato de adopción y la mascota es incorporada a su nuevo hogar”, explica.

Para los voluntarios, no es fácil despedirse de las mascotas. Velar por su bienestar es su responsabilidad. Es por ello que les hacen seguimiento para saber cómo se ha generado el vínculo entre la mascota y la familia, ya que “no entregamos un producto, entregamos vida”, dice Salgado, quien enfatiza que las mascotas adultas se entregan esterilizadas.

AGRADECIMIENTO CANINO

Con la voz notablemente quebrada, relata lo complejo del proceso de dar en adopción a perros adultos. Patricia detalla que un cachorro consigue hogar en un mes, pero los adultos tardan meses e incluso años en ser adoptados. “En lo particular, he aprendido que los perros adultos te enseñan mucho, esto es una escuela de vida. Una mascota adulta logra brindar a las familias esperanza y agradecimiento genuino”, conversa.

La organización sin fines de lucro, cuenta con redes de apoyo, benefactores, y jornadas de adopción donde recolectan fondos con los que cubren las necesidades de las mascotas. Todos los gastos que conlleva un rescate o atención de mascotas son sustentados mediante boletas y facturas.

A futuro desean concretar el proyecto “Ciudad Canina”, el cual pretende ser un centro de rehabilitación para las mascotas, con módulo de educación para los dueños, atención médica especializada, punto de reciclaje y parques donde pueda ir las familias a jugar con las mascotas. “Son varias ideas las que queremos plasmar, pero sobre todo que sea accesible para la comunidad. En Talca no hay este tipo de espacios, con la ayuda de las autoridades se puede hacer realidad este proyecto y sé que la comunidad va a saber apreciarla”, explica.

Rolax

El caso de la perra Rolax se convirtió en un símbolo de esperanza para la corporación. Al nacer con una malformación en las patitas delanteras, le impidió ser valorada por su dueño como al resto de sus hermanos que nacieron sanos. Al llegar a la corporación, comenzó la búsqueda de la familia que la adoptaría. Pese a ser una perra de excelentes modales y con una nobleza indescriptible, pasaron los meses y nadie la adoptaba.

“Rolax se mantuvo en el hogar temporal de nuestro amigo y benefactor Mauricio Muñoz un año. En ese tiempo la ofrecimos miles de veces, la perra era una exquisitez, pero nadie la quería. Un día Mauricio me llama y me dice: ‘me voy a quedar con Rolax, ya no la puedo entregar, ya es parte de mi familia’. Me emocioné tanto porque su adopción era difícil. Agradezco a todos los hogares temporales que abren sus puertas para recibir por un tiempo a estas maravillosas visitas”, puntualiza.


Cuarta corrida familiar con mascotas

Para el domingo 22 de diciembre, desde las 8:30 de la mañana, se tiene previsto dar inicio a la jornada de inscripción para la corrida que parte a las 10:30 horas. Desde la 1 Oriente con Alameda se llevará cabo la actividad de 1 kilómetro gestionada por la corporación, y con la ayuda de benefactores externos que les colaboraron con la adquisición de las poleras y pañaletas para las mascotas y las franelas para los primeros 150 corredores inscritos con sus mascotas.

La idea es que las familias y mascotas asistan a fin de promover el deporte y pasar un momento agradable. Esperan llenar la Alameda de mascotas con muchas pañoletas de colores. Comentó que la participación del año pasado fue de 227 perros y esperan superar esta cifra en la corrida de este domingo. En la actividad también llevarán a cabo el operativo de vacunación e instalación de chip a precios accesibles.

La actividad culminará con un concurso de disfraces en su tercera versión, el cual va a premiar al mejor disfraz, el más original y el rey y reina del certamen. Además, se exhibirá el resultado de la imaginación de 250 niños aproximadamente, que con amor y entusiasmo formaron parte de la cruzada “Yo amo a mi mascota” efectuada en diversas instituciones de la zona, donde los menores dibujaron en cartulina el retrato de sus animales.

700 perros aproximadamente han sido rescatados por la corporación en 9 años.

“Es importante la esterilización o castración de las mascotas. Un perro puede preñar hasta diez perras en un día”, revela Salgado.

Conejos, cerdos, caballos, gatos y ovejas vulneradas también han sido rescatados por la corporación.

Facebook: Corporación rescate mascotas Talca
Instagram: corporacionrescatedemascotas_
Correo: rescatedemascotastalca@gmail.com

1 Comentario

  1. Kisiera comunicarle con alguien aki tenemos una mascota abandonado en mal estado hay gente k lo s kerido matar kisiera un nro d telefono para hablar con alguien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here