La actividad física continúa siendo una alternativa en estos días de cuarentena

Como el nivel de estrés aumenta en esta época de pandemia, al quedarse en casa y aislados, una buena opción es hacer ejercicios y ocupar implementos domésticos para llevar el día a día.

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16 de abril de 2020
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Crear rutinas con implementos que tenemos en casa o seguir videos de youtube, son algunos de los consejos para manejar el estrés durante la presencia del Coronavirus.

Una buena terapia para sobrellevar esta situación, producto del brote del Coronavirus en el país y el mundo, es realizar actividad física en sus hogares. Como el nivel de estrés aumenta por estos días, al estar bajo un aislamiento, una buena alternativa es hacer ejercicios.

El docente e investigador de la Universidad Autónoma, Dr. Eugenio Merellano, entregó detalles de hábitos que permiten que estos días, sin salir del hogar, puedan ser más tolerables. “No es solo realizar una rutina de ejercicios para evitar el estrés, debemos esforzarnos en mantener hábitos saludables que nos permitan hacer más llevadera la estancia en el hogar, hábitos como una buena alimentación, mantener rutinas de sueño saludable (ocho horas diarias), hidratarse adecuadamente y continuar o aumentar los minutos de actividad física de intensidad moderada. Les recomiendo comenzar con cosas sencillas, intentando aumentar progresivamente la intensidad y duración de los ejercicios”, acotó.

RUTINAS
Las rutinas dependerán de la edad, ya que un punto relevante es diferenciar las actividades que puede realizar la comunidad en general para determinar el tiempo que dedican diariamente a la actividad física.

“Para los niños lo ideal es bailar, eso es algo que los atrae mucho y los mantiene bastante activos. Para los más jóvenes hacemos referencia un poco a la autonomía para poder seguir una rutina de ejercicios, puede ser en una simple colchoneta, o bien colocar un par de toallas para proteger la espalda, en caso de tener que estar recostados en el suelo. Muchas de las rutinas no requieren de accesorios, sino más que bien el uso del mismo peso corporal. Para los más adultos, existen programas en internet mucho más simples, lo ideal es seguir las rutinas acompañado. Lo sugerido es que puedan seguir una pequeña rutina de ejercicios, por ejemplo, si viven en una casa de dos pisos, el solo hecho de subir y bajar escaleras, podría favorecer a mantenerse activo. Pueden complementarlo con sentadillas: instalar un piso o una silla e intentar sentarse y levantarse 10 veces seguidas, repitiendo el ejercicio tres veces, con un ritmo pausado”, expresó la directora de carrera de Pedagogía en Educación Física de la U. Autónoma, Dra. Natalia Bustamante.

PROFESIONALES
Siempre es bueno recurrir a los profesionales idóneos para conocer mayor información respecto a lo que se puede realizar durante esta época de pandemia, pues lo primordial es evitar la propagación del Covid-19.
Quienes deben tener un mayor cuidado y seguir ciertos resguardos son los adultos mayores, por lo que no deben salir de sus casas, siendo una considerable alternativa ejecutar una serie de ejercicios, según explicó la docente de Pedagogía en Educación Física, Daniela Ramírez. “En el caso de los adultos mayores, deben realizar movimientos articulares suaves. El trabajo deben ejecutarlo afirmados de una silla y de esta forma realizar extensión de rodillas. Ejercicios de muy bajo impacto y elevación de brazos son recomendables, complementado con una buena hidratación y alimentación alta en fibras que refuerzan el sistema inmune. En ningún caso es recomendable realizar ejercicios que contengan rebote ni alto impacto físico”, dijo.

En tanto, Eugenio Merellano terminó comentando que con elementos caseros y domésticos se efectúan rutinas. “Lo ideal es que comiencen con movilidad articular, ejercicios de respiración y relajación. Se pueden utilizar botellas de agua o kilos de arroz como mancuernas, parar y sentarse en una silla continuamente, caminar por la casa, subir la escalera y hacer abdominales. Todo esto idealmente cuatro veces por 10 o 12 repeticiones. En la plataforma youtube encontrarán diversas rutinas de ejercicio en casa”, sostuvo.

ESFUERZOS
Los esfuerzos por evitar la transmisión del virus, pueden provocar el aumento de comportamientos sedentarios, por lo tanto, la recomendación es seguir estos consejos, en cuanto a los ejercicios llevados a cabo en el hogar, incrementando la producción de endorfinas, que son sustancias naturales que otorgan bienestar y felicidad.

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