Karen Roco fue parte de videoconferencia que sostuvieron clasificados a los Juegos Olímpicos

Incertidumbre existía entre los deportistas nacionales, tras la suspensión de la cita que se llevaría a cabo este año en Tokio, no obstante, muchas dudas pudieron subsanarse en esta cita con las autoridades de la cartera.

publicado por

Avatar
16 de abril de 2020
138
A través de videoconferencia los deportistas y las autoridades del deporte han afinado ciertos temas en los que existía incertidumbre para el futuro.

Una importante y provechosa reunión sostuvieron 11 de los 15 deportistas chilenos que ya se ganaron su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio. Fue junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez y el presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Miguel Ángel Mujica que se efectuó este encuentro a través de videoconferencia, instancia donde también participó la maulina Karen Roco, quien clasificó a la cita de los cinco anillos en la especialidad k2, 500 metros, junto a su compañera, María José Mailliard.

Mucha incertidumbre había entre los deportistas, no solo por, recordemos, la suspensión de la cita olímpica que quedó postergada para 2021 por el Covid-19, sino también por las dudas que existían entre los deportistas sobre los aportes del Estado y la beca Proddar, que les entrega ciertos recursos a estos atletas del alto rendimiento para dedicarse de manera profesional a la actividad.

TRANQUILIDAD
No obstante, tras la reunión, Karen Roco se mostró más tranquila con lo comunicado. “Fue muy productiva la reunión. Me dejaron súper tranquila y nos dieron a conocer que no estamos solos en este proceso a Tokio, por lo que somos un equipo privilegiado. Quedaron en enviarme un kit de entrenamiento a casa y se notó, por ejemplo, la preocupación del presidente del Comité Olímpico, quien estaba al tanto de todo lo que está pasando en Constitución. Me mostró todo su apoyo junto a la ministra, al subsecretario de deportes (Andrés Otero) y eso te deja más relajada”, acotó.

Además, la maucha, señaló: “Lo más importante es que estamos todos unidos soñando que el próximo año se harán los Juegos Olímpicos y los Juegos Bolivarianos. Finalmente, otro de los temas importantes que se trató fue nuestra beca Proddar, la cual no se tocará, por lo que seguiremos teniendo nuestro dinero, a pesar de que nos cancelaron todos los campeonatos del año”.

REUNIÓN
La reunión también sirvió para proyectar los calendarios de competencia y la coordinación con el Mindep una vez que se supere esta pandemia.
Al respecto, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó: “Aunque todos estamos enfrentando la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, los resultados deportivos del futuro se comienzan a jugar ahora. Por eso estamos dialogando con cada deportista y planificando de manera coordinada, de tal forma de reimpulsar sus carreras y desafíos”.

ENTRENAMIENTO
Si bien las condiciones de entrenamiento no son las más óptimas, Karen Roco sigue desarrollando trabajos en Constitución. A través de un permiso, la deportista está aislada en la Casa de Botes de la “Perla del Maule”.
“Salgo a las 7:30 horas a remar una hora aproximadamente, lejos de todo. Llego atrás de la isla. Luego de eso llego al gimnasio en la Casa de Bote para hacer trabajo físico. Por la tarde, trabajo en la canoa ergómetro, donde puedes simular remar. En casa, estoy sola con autorización, por lo que debo prepararme mi propia comida y convivir ahí”, aseguró la canoísta.

Sobre lo que ha sido este proceso, puntualizó: “Para todos ha sido difícil, pero hay que seguir entrenando. A esta altura extraño a mi entrenador (Evidio González), alegar con él, que me hable, que me rete y me corrija (risas). Estoy actualmente con sicólogo, quien me ha ayudado bastante en este proceso. Al comienzo me costó sobrellevar todo esto, cambiar tan radicalmente de un día para otro las metas, las proyecciones de vida, pero lo he podido llevar mejor”.

Por ahora, Karen continuará en su tierra natal con la tranquilidad de que recibirá sus remuneraciones de la Beca Proddar. Sin embargo, aún existe incertidumbre de lo que serán las competencias para el próximo año, considerando que todavía se debe resolver a nivel global esta situación sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here