Karen Roco cerró el mejor año de su carrera y ya visualiza un mejor 2020

La canoísta de Constitución consiguió importantes logros este 2019, los que le permitieron estar en la cita de los anillos, por lo cual ya está trabajando arduamente para superar su exitosa temporada

publicado por

Avatar
29 de diciembre de 2019
490
La deportista oriunda de Constitución tendrá la posibilidad de representar al país en los próximos Juegos Olímpicos.

Hubo deportistas de la región del Maule que este año 2019 no solo dejaron en lo más alto a la zona, sino que también al país con lo que fueron sus grandes logros internacionales. La dedicación, la constancia y, por sobre todo, los rigurosos entrenamientos se vieron reflejados en ciertos exponentes, quienes sacaron lo mejor de sí para festejar y hacer historia.

Dentro de ese grupo selecto estuvo la canoísta maucha, Karen Roco, quien sencillamente tuvo su mejor año deportivo de su vida. “Fueron excelentes los resultados este año. Fue soñado conseguir medalla en los Juegos Panamericano de Lima, Perú y también fue muy importante la clasificación a los Juegos Olímpicos”, resumió la maulina.

RESULTADO
En julio de este año, la oriunda de Constitución, junto a María José Mailliard, se calzaron la medalla de plata en la especialidad C2, 500 metros, de los Panamericanos, en lo que fue todo un hito, ya que era primera vez que el canotaje femenino nacional se subía al podio.
No obstante, lo que más resaltó de este año fue lo que ocurrió un mes después, en el Mundial de la especialidad, que se realizó en Szeged, Hungría. Junto a Mailliard, Karen conquistó la octava ubicación en la clasificación, lo cual les entregó boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

FÓRMULA
En conversación con Diario El Centro, Roco se refirió a este año y también a las proyecciones de cara a la próxima temporada. Respecto a la clave para conseguir estos buenos resultados, sostuvo: “Lo primero fue concentrarse en Curauma, una laguna perfecta para remar en aguas quietas, pero creo que el punto clave fue cambiar el chip en pensar que si se pueden lograr las cosas. Nuestro entrenador cubano, Evidio González inculcaba esto en cada entrenamiento. Nos decía que nuestras rivales son de carne y hueso y que no eran máquinas. Nos decía que nosotras las chilenas teníamos todo para ganar. Fue pan de cada día escucharlo a él y nos empezamos a creer el cuento, por lo que creemos que en esta temporada puede ser mejor de lo que hicimos el 2019. Estamos ilusionadas de seguir dejando a Chile en lo más alto y está la ambición de por qué no conseguir una medalla olímpica”.

-¿Ha podido recibir apoyo para poder desarrollarse en este deporte?
“Sí, de Constitución, de mi municipio, también de nuestra Federación Chilena de Canotaje, del Comité Olímpico, del plan olímpico y del IND. Al comienzo era escaso, pero ahora que hay resultados se preocuparon más de apoyarnos. Destacar sí, que siempre he tenido apoyo de donde nací. Ellos están conmigo desde un comienzo, específicamente, del alcalde Carlos Valenzuela”.

PROYECCIONES
-¿Cuáles zonas las proyecciones y objetivos para este 2020?

“Revalidar mi título como campeona panamericana en Brasil, Curitiba. Luego, la idea es estar dentro las seis primeras en las Copas del Mundo y, posteriormente, hacer algo histórico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

-¿Cómo ha venido preparando el próximo año?
“Estamos en un proceso más suave, haciendo más fondo y enfocándonos en la fuerza que hay. Estamos un poco más débil en estos momentos, me encuentro entrenando en Constitución hasta el 6 de enero junto a Hugo Soto y Pablo Vera, entrenadores nacionales”.

-¿Cuál será el calendario para esta temporada?
“En febrero parto a Colombia por cinco semanas, luego estamos dos semanas en Chile. Tras eso voy a Brasil, a los Panamericanos específicos de canotaje. Posteriormente, llegamos a Chile y nos vamos a competir a la segunda Copa del Mundo en Duisburgo. Finalmente, nos vamos a entrenar nuevamente a Colombia por cinco semanas más, porque en Chile es muy duro entrenar en invierno y luego en agosto viajaré a Japón a los Juegos”.
Las motivaciones y condiciones están para Karen Roco, en su afán de tener un buen desempeño en las distintas competencias que tendrá este 2020, ahora queda esperar esta temporada en la que, sin duda, estará en la elite del canotaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here