Juzgado se negó a dejar en prisión a imputado por porte de explosivos

En la convocatoria, el número de detenidos ascendió a 19, entre ellos, tres menores de edad y 16 adultos, según balance oficial del Gobierno y Carabineros

publicado por

Avatar
11 de marzo de 2020
521
El joven fue detenido por Carabineros durante las manifestaciones del lunes.

Entre las personas detenidas este lunes durante la movilización de la huelga feminista en Talca, una fue formalizada por el delito de transporte de material explosivo, sancionado en la ley de control de armas de fuego y explosivos.

El imputado, de 22 años de edad, fue detenido en el centro de Talca por personal de Carabineros, mientras se desarrollaba la marcha encabezada por niñas escolares y mujeres adultas, momento en el cual, el imputado llevaba consigo un elemento explosivo de fabricación artesanal.

En la audiencia ante el Juzgado de Garantía de Talca, la fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar mientras transcurre la investigación, sin embargo, ello no fue admitido por el tribunal y, en cambio, otorgó una cautelar menos grave, considerando que el imputado no tenía antecedentes penales.

“El tribunal estimó que, si bien había elementos para configurar el delito de porte de material explosivo, eran de bajo nivel expansivo -castigado con pena de presidio menor en su grado máximo, es decir, de tres años y un día a cinco años- y estimó que, siendo la primera y única causa que registra el imputado y tratándose de un estudiante universitario, no dio lugar a la prisión preventiva y sí al arresto domiciliario nocturno”, detalló el fiscal José Luis González.

BALANCE DEL GOBIERNO

Los datos oficiales respecto a las personas detenidas en las marchas de la conmemoración del Día de la Mujer y la huelga feminista, correspondientes a los días 8 y 9 de marzo, en Talca, se dieron a conocer en voz del gobernador provincial, Felipe Donosos y Soledad Escobar, subcomisario de los servicios de la Cuarta Comisaria Cancha Rayada.

Así entonces, en la primera movilización feminista (domingo), hubo un total de 9 detenidos, de ellos, siete hombres y dos mujeres. En tanto, en la segunda convocatoria (lunes) el número de detenidos ascendió a 19, con tres menores de edad y 16 adultos aprehendidos, especialmente, tras incidentes ocurridos en calle 2 Sur.

Según lo expuesto por las autoridades, si bien las movilizaciones se desarrollaron de forma pacífica, toda obstrucción de tránsito representa un acto de desorden público, situación que se suma a la presencia de sujetos con objetos incendiarios, lo que ameritó, según explicaron, la presencia de funcionarios de Carabineros y, por ende, las detenciones.

“El día lunes de la semana pasada fue detenido un sujeto con bombas molotov, el cual se encuentra en prisión preventiva y el día lunes, un sujeto que fue detenido con varios elementos para producir desórdenes públicos -miguelitos, un chaleco de protección y un artefacto explosivo artesanal capaz de producir graves laceraciones, incluso amputaciones a partes blandas- por eso ha sido pasado a control de detención en el contexto de la ley de control de armas y explosivos”, sostuvo el gobernador de Talca.

HABLA CARABINEROS

Desde la institución de Carabineros, Soledad Escobar, hizo énfasis en el riesgo que se produce cuando se incorporan a las convocatorias de protesta sujetos armados y violentos. En particular, detalló el caso del imputado por porte del artefacto explosivo.

“La gravedad de esto son las consecuencias que puede generar en las demás personas la explosión de este artefacto artesanal, además de que portaba un chaleco de protección artesanal, con latas, con miguelitos, con encendedor, para activar este artefacto explosivo artesanal”.

El martes, al igual que el lunes, nuevamente grupos de escolares salieron a marchar por el centro de la ciudad, en una convocatoria que en redes sociales se difundió nuevamente como una fuga masiva de estudiantes.

La movilización avanzó, pasado el mediodía, por la calle 1 Sur, pero Carabineros la dispersó sin mayores incidentes. En todo caso, tal como ha ocurrido en forma constante desde octubre del año pasado, los enfrentamientos entre manifestantes y policías uniformados se volvieron a focalizar durante la noche en calle 2 Sur.

Anaís Duque/Marlyn Silva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here