Justicia sobresee acusación contra diácono e iglesia levanta cauterales

El diácono Oscar Villagra podrá volver a ejercer su labor pastoral tras un sobreseimiento judicial.

Mediante un comunicado público, el Obispado de Linares informó que el diácono permanente, Oscar Villagra Ávila, podrá volver a ejercer sus labores pastorales con absoluta normalidad, luego que la justicia no acogiera y declarará sobreseída una denuncia por un presunto caso de abuso sexual contra un menor hace 25 años.
En la misiva, la iglesia católica expresa que “la Diócesis de Linares informa que, con fecha del 28 de abril del presente, ha concluido la investigación previa sobre un presunto abuso sexual contra un menor de parte del diácono permanente Oscar Villagra Ávila”.

“Después de recibir el sobreseimiento dictado por el Segundo Juzgado de Letras de Linares, del 18 de febrero del 2020, y dado que esta Investigación previa no encontró antecedentes para seguir un proceso canónico, se ha determinado el cierre de la investigación y el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre el diácono Villagra”, añade.

La nota agrega que “la Diócesis de Linares, reitera su compromiso con la verdad y la justicia, ratificando su firme voluntad de investigar toda denuncia recibida, con la esperanza de que estos procesos ayuden a mitigar el dolor de las víctimas y de toda la comunidad eclesial”.

La denuncia contra el diácono Villagra fue interpuesta a fines de 2018 por una persona que lo acusó de abuso sexual. Los hechos se habrían originado hace más de 25 años.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Luego de acoger la denuncia, la iglesia local decidió la imposibilidad de que el imputado pudiera ejercer el ministerio diaconal, mientras se prolongara la investigación; residir dentro de la diócesis autorizado para salir con justificación de un profesional acreditado; y presentarse cuando sea requerido dentro de las 48 horas próximas.

Además, Villagra en el marco de estas acciones, se autodenunció ante el Ministerio Público, sosteniendo total inocencia y haciendo ver lo injurioso como calumnioso de la difusión infundada de esta supuesta acusación. El diácono ha cumplido su labor pastoral, principalmente en la capilla “Virgen del Carmen” de la población “18 de Septiembre”, lado nor-oriente de Linares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here