Justicia rechazó recurso que buscaba cuarentena nacional

Máximo tribunal regional declaró la acción legal como inadmisible y no la acogió a trámite.

El fallo lleva la firma de los ministros titulares, Hernán González, Moisés Muñoz y Carlos Carrillo. En el acta del tribunal de alzada no se consignan votos disidentes.

En fallo unánime con una sala integrada especialmente por tres ministros titulares, la Corte de Apelaciones de Talca declaró inadmisible un recurso de protección que exigía obligar al Presidente de la República a declarar cuarentena nacional, además de disponer el cierre del comercio en Talca para evitar contagios de Covid-19.

La acción legal fue entablada por un grupo de seis abogados, encabezados por Fernando Leal, a nombre de 28 personas, todos adultos mayores, y también en favor de todos los habitantes de Talca, en contra del Presidente, Sebastián Piñera, y del jefe de la Defensa Nacional en la Región del Maule, general Patrice Van de Maele Silva.

La petición concreta era la siguiente: “que se deje sin efecto el acto por el cual la parte recurrida dejó sin efecto la prohibición de funcionamiento de pubs, cines, parques, malls, discotecas y casinos en la Región del Maule, y ordene al Presidente de la República decretar en forma inmediata Cuarentena Nacional, todo ello con expresa condena en costas”.

EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL
Al respecto, la sentencia de la Corte señala que “los hechos en los que se basa el libelo que precede, no se condicen con aquellos que deben ser conocidos a través de esta vía constitucional, pues inciden no sólo en las personas a favor de las cuales se recurre, sino también respecto de muchas otras, incluso de la población en general”.

Para ello, el fallo recuerda que “las circunstancias invocadas dicen relación con el estado de excepción constitucional decretado en el país a raíz de la situación sanitaria, ante lo cual, corresponde al poder político y a los entes administrativos y/o militares a cargo de la emergencia, adoptar todas las medidas que sean necesarias”.

“Que, consecuente con lo expuesto, no resulta procedente dar curso al presente recurso de protección. Lo anterior no significa desconocer las facultades con que cuentan los tribunales de justicia –incluso en estados de excepción para conocer casos específicos para proteger o restablecer el imperio de derechos constitucionales”, añade.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa