Justicia pide informes en el segundo recurso de protección por la PSU

publicado por

Avatar
23 de enero de 2020
0
120
En el Maule la rendición de la PSU se dio sin inconvenientes mayores en las primeras tres pruebas.

La Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite el recurso de protección presentado por un estudiante linarense en el cual solicita que se revierta la cancelación de la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Como parte del proceso, la Corte de Talca solicitó informes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), donde incluyan todos los antecedentes relacionados con la denuncia, con plazo de ocho días.

Con esta acción legal, serían dos los recursos de protección tramitados por la Corte de Apelaciones con las mismas características. El primero fue presentado por un estudiante talquino, egresado del Liceo Abate Molina que planea estudiar Derecho, motivo por el cual se había preparado especialmente para rendir el examen de Historia.

En ambos casos, no obstante, fue rechazada la orden de no innovar incluida en el documento, lo que implica que se mantiene la reprogramación de las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencia, las cuales fueron suspendidas por incidentes ocurridos en algunas regiones del país.
En tanto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, afirmó que una vez realizados los exámenes reprogramados para el próximo 27 y 28 de enero, dicha institución analizará la factibilidad técnica de ampliar el porcentaje de admisión especial de las casas de estudios, para incluir a los alumnos afectados por la cancelación del examen de Historia.

Para la nueva fecha de presentación de las pruebas pendientes, según lo informado por el Demre, 111 mil 80 postulantes están habilitados para rendir la PSU de Matemáticas el 27 de enero; y 69 mil 978 estudiantes rendirán la PSU de Lenguaje y Comunicación el mismo día. El martes serán 46 mil 493 personas quienes rendirán la PSU de Ciencias.

En el Maule, dicha reprogramación no tiene efecto, debido a que fue una de las cuatro regiones donde no ocurrieron incidentes que requirieran la suspensión del proceso, salvo en la eliminación de la prueba de Historia, por tratarse de una orden nacional a partir de la filtración del contenido en redes sociales.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa