Justicia otorgó mil 600 millones a familias de brigadistas fallecidos

Se trata de tres de las víctimas que fallecieron cuando combatían un incendio forestal en enero de 2017

publicado por

Avatar
26 de diciembre de 2019
246
La muerte de los brigadistas provocó gran conmoción durante el verano de 2017 en el Maule y a nivel nacional.

Con una suma global de mil 600 millones de pesos, el Vigésimo Primer Juzgado Civil de Santiago otorgó una reparación económica por daño moral, a las familias de tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que, hace dos años, fallecieron combatiendo un incendio en Vichuquén.

En la sentencia, la jueza, Patricia Castro Pardo, estableció responsabilidad del Fisco por el actuar negligente del jefe operativo de los brigadistas, quien ordenó a los fallecidos combatir el siniestro en condiciones inseguras y sin el apoyo necesario. Todo ello, aunque dicha persona no fue condenada en la investigación penal.
Las víctimas por las cuales se llevó a cabo el juicio civil corresponden a Ricardo Salas, Wilfredo Salgado y Sergio Faúndez. Todo ellos, integraban una brigada a cargo de un jefe operativo, con quien acudieron hasta el sector de Las Cardillas, en Vichuquén, siniestro que provocó la destrucción de miles de hectáreas de bosques y plantaciones.

SEGURIDAD LABORAL
Según indica la sentencia, “quien ha sido autor del daño, es dependiente de Conaf, y como tal debe responder por el hecho dañoso ocasionado por su dependiente en el desarrollo de su actividad. Existe una relación entre las acciones y omisiones desplegadas por Conaf que debió brindar seguridad de una forma eficaz a sus trabajadores, más aún cuando su actividad es de alto riesgo en el combate de incendios»
«En este orden de ideas, y ante la existencia del hecho dañoso como consecuencia en el actuar negligente por parte de un dependiente de la Conaf, lo cual se traduce en el daño moral que ello provocó a los familiares de los fallecidos -actores en autos-. Es un hecho que cae en la certeza y obviedad, el profundo pesar que la muerte de un ser querido ocasiona en una persona, más aún cuando la muerte ha acontecido en tales circunstancias», añade.

Al momento, como se trata de una sentencia de primera instancia, el fallo puede ser objeto de un recurso de apelación, por parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Para ello, existe un plazo legal que se encuentra vigente, a la fecha, lo cual llevará los antecedentes a un tribunal superior y, posiblemente, hasta la Corte Suprema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here