Juramentan nueva ministra de la Corte de Apelaciones de Talca

La ceremonia significó un hito, puesto que es la primera vez que una mujer recibe a otra en la instancia local más importante del Poder Judicial.

publicado por

Avatar
11 de febrero de 2020
0
837
La ministra Jeannette Valdés Suazo es egresada de la Universidad de Chile, madre de dos hijos y su último cargo fue como fiscal judicial.

En 132 años de existencia de la Corte de Apelaciones de Talca solo tres mujeres han sido nombradas como ministras. Este lunes, se realizó el juramento de la tercera: Jeannette Valdés Suazo, quien se desempeñaba como fiscal judicial y que comienza el ejercicio de sus funciones inmediatamente, llegando a ocupar una de las dos vacantes vigentes en el máximo tribunal regional.

Valdés Suazo, egresada de la Universidad de Chile y cuyo último cargo fue como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca, viene a ocupar el puesto que dejó el ministro, Vicente Fodich, quien se acogió a jubilación tras cumplir el límite de edad.
La ceremonia, además, marcó un hito en la Corte de Apelaciones de Talca, puesto que, por primera vez en la historia del Poder Judicial en el Maule, una ministra -Olga Morales, en este caso, en calidad de presidenta subrogante- juramenta a otra mujer y también ministra.

VALORACIÓN
Que en la Corte de Apelaciones de Talca hayan figurado en puestos de máxima jerarquía pocas mujeres –Juana Venegas, Olga Morales y, ahora, Jeannette Valdés- se debe, según lo afirmó la propia ministra Morales, a “una casualidad, no es algo que tenga que ver con nada más”.
El nombramiento, agregó, lo reciben con beneplácito. “Esta Corte, pese a haber sido en su mayoría formada por varones, nunca nos ha significado ningún tipo de molestia, así que ellos la van a recibir con mucho agrado y yo también”, indicó.

La ministra Morales describió a la nueva ministra Valdés Suazo como una persona muy preparada y capacitada, quien ha llevado a cabo toda la carrera en la jurisdicción de Talca y ha superado, prácticamente, todos los cargos que tiene el Poder Judicial en la ciudad. Por ello, aseguró, su presencia se traducirá en “un gran aporte”.

Por su parte, el ministro, Carlos Carillo, coincidió en valorar positivamente la incorporación de Valdés Suazo. “Para nosotros es de gran alegría que sea una mujer, porque -hasta ahora- habíamos tenido dos ministras y, afortunadamente, hoy se incorpora otra ministra bastante joven y que, por lo tanto, esperamos que permanezca muchos años con nosotros. Va a ser un tremendo aporte, es una mujer tremendamente inteligente, muy empática y muy capaz”, resaltó.

COMPROMISO
Valdés Suazo se ha desempeñado, entre otros cargos, como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Talca; juez del Tribunal Oral en lo Penal de Talca; juez en el Segundo Juzgado de Letras de Talca; y relatora de la Corte de Apelaciones. Por tanto, el puesto que recién asume es el de más alta jerarquía en la región.

“Es una emoción muy grande haber alcanzado este nombramiento en el Poder Judicial, que es la culminación -se podría decir- de una carrera que ha sido larga, paso a paso, escalón a escalón, así que me siento muy contenta y agradecida de la gente que me ha apoyado para que haya podido llegar acá”, expresó la nueva ministra.

El hecho de ser la tercera mujer en la Corte de Apelaciones de Talca lo asume Valdés Suazo como un ejemplo de lo posible, de que mayor cantidad de profesionales alcancen el mismo rango.

“Siento que uno está abriendo caminos. Esperamos que ya no sean solo tres ministras en la historia de la Corte de Apelaciones de Talca, sino que más mujeres puedan llegar a este cargo. Hay muchas colegas muy capaces e inteligentes que se merecen este ascenso”, subrayó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa