Junaeb Maule reanuda entrega de la segunda canasta individual escolar

Mientras desde el Ministerio de Educación todavía no se anuncia la fecha concreta del retorno a las clases presenciales, tampoco se conoce si habrá una tercera ración de alimentos

publicado por

Avatar
28 de abril de 2020
1983
En la sede norte del Colegio Salesianos fueron entregados los alimentos por la Junaeb.

.- Una vez finalizadas las “vacaciones de invierno” adelantadas de manera extraordinaria por la pandemia, a partir de este lunes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reanudó la entrega de las canastas individuales de alimentos a los establecimientos escolares del Maule que quedaron pendientes en la segunda distribución.

Tras recibir los productos, ahora es responsabilidad de cada establecimiento organizar las fechas y horarios en que se citará a los apoderados. Al respecto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, refirió que la reanudación de la segunda canasta partió en 12 comunas, hoy martes en nueve más y se terminará en las restantes a más tardar el 4 de mayo.

La sede norte del Colegio Salesianos de Talca, fue una de las instituciones donde este lunes recibieron el cargamento de alimentos de Junaeb, por lo que se esperan comenzar la distribución hoy martes a los apoderados.
En este establecimiento de más de mil alumnos matriculados, un subtotal de 726 son beneficiarios del programa de alimentación, sin embargo, en las dos raciones anteriores –para 15 días cada una- entregadas hasta ahora, la Junaeb no ha despachado el 100%, según indicó el inspector general de la sede norte de este colegio, Mario Cáceres.

En el primer despacho, los productos eran para el 80% de esos alumnos y, en el último, recibieron para el 82%. “Aquí, la vez anterior casi me pegaron por lo mismo. Uno se arriesga a que lo reten, le llamen la atención, pero resulta que no es culpa de uno. Nosotros recibimos lo que nos mandan y nos mandaron un 80% de las canastas (la primera vez)”, expuso Cáceres.

De igual forma, el docente visibilizó que en condiciones normales existen alumnos que, si bien están habilitados para hacerlo, no aprovechan el beneficio del comedor, pero ahora -con la entrega directa de los productos- sí existe mayor interés en retirarlos, situación que cree se repite en otros establecimientos.

Al respecto, desde la Junaeb explican que “todos los estudiantes considerados dentro del 60% de familias más vulnerables, según Registro Social de Hogares, tienen derecho a recibir Programa de Alimentación Escolar (PAE) regular en comedores de escuelas o liceos. De ellos, quienes, efectivamente, estaban haciendo uso del beneficio hasta antes de la suspensión de clases, deben recibir su canasta de alimentación”.

QUEJAS PERO NO DENUNCIAS
Desde la primera distribución de raciones de alimentos surgieron quejas de parte de los apoderados que acusaban la falta de algunos productos o la ausencia total del beneficio, pese a que sus hijos son considerados alumnos prioritarios en la institución, debido a la condición social de la familia.

El Liceo de la Cultura y Difusión Artística de Talca fue uno de los establecimientos donde denunciaron fallas y se formalizaron denuncias.

Cuando correspondió repartir la primera ración, hubo quejas por canastas que no incluían verduras, frutas y la carne deshidratada, como lo indicaba el contenido de las raciones para los cursantes de enseñanza básica y media.
Al plantear lo sucedido en la dirección regional de la Junaeb la respuesta obtenida por la apoderada, Elia Piedra, fue que cuando eso ocurría podía deberse a la falta del producto en el stock de la empresa distribuidora, por lo cual, existía la obligación de reponer lo faltante. El reintegro se cumplió, pero tampoco con lo que esperaban los padres y apoderados.

“El problema es que la reposición llegó nuevamente sin carne deshidratada y no superó los cuatro o cinco productos. Ese día, la empresa -que es Aliservice- entregó lo que tenía, no necesariamente lo que le faltó a cada apoderado”, refirió.

Dicha jornada, agregó, también resultó complicada para los apoderados, porque se desarrolló en una entrega única de una hora de duración.

“No solamente fue muy engorroso e inseguro en el sentido de que hicieron ir a los papás y mamás dos veces al liceo, sino que fue como indigno. La gente sale arriesgando su salud, porque no tiene para comer en la casa y vuelve con tres tarros de jurel”, expresó la apoderada.

Por la forma en que se desarrolló ese primer proceso y, en nombre de los apoderados, la directiva de uno de los cursos envió una carta al director nacional de la Junaeb exponiendo el problema, documento del que no se ha recibido respuesta. Pero ahora igualmente existe el compromiso de la dirección regional para realizar la segunda entrega –que debería comenzar mañana miércoles en ese liceo- de manera adecuada.

A través de las redes sociales de Diario El Centro, también fueron planteadas numerosos reclamos en cuanto a las canastas individuales, pero ante la dirección regional de la Junaeb solo ha sido formulada formalmente una denuncia en la región y corresponde a lo sucedido en el Liceo de la Cultura. Para tal fin, en la página web de la Junaeb, está publicado el listado de correos electrónicos que en el caso de del Maule, es maule@junaeb.cl. En provincias, los correos son cauquenes@junaeb.cl, curico@junaeb.cl y linares@junaeb.cl

CONSTITUCIÓN
Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, en compañía de la directora comunal de educación, Carola Orellana, anunció que luego de las “vacaciones” escolares adelantadas, este lunes se retomó el proceso educativo de manera virtual y, además, la entrega de canastas escolares, aunque nuevamente la municipalidad deberá complementar la labor de Junaeb.

Para ello, la directora del DAEM aclaró que las canastas entregadas por Junaeb sólo cubren el 85% de alumnos beneficiados por el programa de alimentación escolar, esto es, los alumnos que diariamente hacen uso de la alimentación (desayuno y almuerzo) en el establecimiento escolar.

Se trata de los estudiantes de familias prioritarias y aquellos que forman parte del Programa Chile Solidario. Cabe señalar que, en esta segunda remesa, Junaeb incluso entregó menos canastas que durante la primera etapa, por lo cual, el segmento faltante fue cubierto con alimentos adquiridos por el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here