Junaeb distribuyó 223 mil 501 canastas escolares en Maule

Dos raciones individuales de productos perecibles y no perecibles ha distribuido la institución en la región desde que fueron suspendidas las clases en marzo.

En Talca fueron entregadas 21.668 canastas la primera vez y 67.405 la segunda, según el balance de la Junaeb.

El pasado 4 de mayo, concluyó la segunda entrega de canastas individuales de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en la Región del Maule. Durante todo el proceso -compuesto por dos raciones despachadas en tres etapas- fueron distribuidas 223 mil 501 cajas de alimentos.

En el balance regional de la distribución de canastas se desglosa que la primera vez fueron repartidas entre el 18 y el 27 de marzo un total de 111 mil 731 raciones a los estudiantes adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) de los establecimientos municipales.

Para la segunda entrega aprobada por la Junaeb el despacho de los productos se completó en dos partes, debido a que coincidió con las “vacaciones de inverno” adelantadas por orden gubernamental como parte de la reprogramación del calendario escolar producto de la pandemia.

El orden con el cual se distribuyeron estas raciones obedeció a que para esa fecha había planteles que ya tenían cumplido los 15 días de duración de la canasta anterior.

Así, las primeras 35 mil 340 cajas fueron distribuidas entre el 6 y el 9 de abril y otras 76 mil 430 en la segunda etapa, comprendida entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

“Estamos satisfechos de estar cumpliendo con el servicio de alimentación para escolares y párvulos en nuestra región del Maule”, valoró el director regional de la Junaeb, Patricio Torres.

El proceso, agregó, se trató de un “esfuerzo inédito por parte del Gobierno” ejecutado con la colaboración de funcionarios y las manipuladoras de alimentos en la región, además de los equipos de cada uno de los colegios.

¿TERCERA ENTREGA?
Dos semanas después del término de las “vacaciones de invierno” y sin fecha precisa de retorno de los alumnos a las aulas, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha sido anunciado si el servicio de alimentación continuará siendo entregado directamente a los apoderados en productos perecibles y no perecibles acordes a la edad del estudiante y en porciones individuales, como se ha hecho hasta ahora.

No obstante, desde la dirección regional de la Junaeb indicaron que “mientras se mantenga la suspensión de clases presenciales, nuestro compromiso como servicio público dependiente del Mineduc es entregar la alimentación a los estudiantes, por lo que ya estamos trabajando para la continuidad del servicio”.

DISCONFORMIDAD Y ALTA DEMANDA
La entrega de canastas en el Maule estuvo marcada por críticas de parte de apoderados de instituciones como el Liceo de la Cultura y Difusión Artística, quienes denunciaron que las porciones de alimentos estaban incompletas y en algunos casos por alumnos excluidos como beneficiarios.

En la segunda distribución de raciones, desde establecimientos de Talca informaron que los despachos de la Junaeb abarcaban entre un 85% y 90% de los alumnos adscritos al PAE, es decir, aquellos que hacían uso frecuente del comedor durante las clases regulares.

Esta vez, la demanda fue superior, razón por la cual en algunos planteles como el Liceo Marta Donoso Espejo gestionaron el despacho para el 100% de los alumnos pertenecientes al programa.

2 Comentarios

    • Marianela sabemos que hoy se está realizando esa distribución al menos en algunos colegios de Talca. Te recomendamos consultar en tu colegio. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here