Junaeb comenzó tercera entrega de canastas escolares para estudiantes vulnerables

Se distribuirán un millón 840 mil 563 canastas individuales a alumnos beneficiarios de 12 mil 833 establecimientos educacionales del país, quienes no han podido asistir a clases debido a la pandemia

publicado por

Avatar
26 de mayo de 2020
3068
Al liceo Amelia Courbis la Junaeb despachó 690 raciones, es decir, superando las anteriores coberturas.

En más de dos meses de suspensión de clases presenciales en todo el país la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) cambió la modalidad del servicio de comedor a entrega directa de los productos a los apoderados, lo cual incrementó la demanda y acarreó discrepancias al menos en los primeros operativos de distribución.

Ahora desde el lunes 18 de mayo -dos semanas después de la última distribución de este aporte- en la Región del Maule comenzó la entrega de la tercera canasta individual. El proceso concluirá el viernes 29 de mayo y, para esa fecha, deben estar despachadas 149 mil raciones.

Este lunes, uno de los establecimientos que distribuyó los productos fue el Liceo Amelia Courbis, donde las raciones asignadas -según el uso frecuente del comedor- son 650, de una población total de mil 150 alumnos. Es decir, los beneficiarios son más alumnos que la última vez.

OPINIONES
“Es la tercera vez que la recibo. Si bien no son las cosas que se habían anunciado en un principio desde el Gobierno, no es culpa del colegio. Pero yo estoy súper conforme, porque toda ayuda es bienvenida, sobre todo, en estos tiempos que hay mucha gente sin trabajo”, valoró Marcela González, mamá de cuatro hijos, cesante y único soporte económico del hogar.

Para María Verdugo, otra apoderada del liceo Amelia Courbis, fue la segunda vez que quedó asignada en la nómina de beneficiarios. “Esto sirve mucho -dijo- porque como estamos en los tiempos malos, sirve demasiado, ya que los niños no vienen a clases, pero hay que darles el almuerzo todos los días en la casa”.

No todos los apoderados quedaron completamente satisfechos. José Montoya, apoderado de la Escuela Juan Luis Sanfuentes, afirmó que conforme avanzan las etapas, los productos son menos.

MÁS CANASTAS
Esta vez, la Junaeb despachó al Liceo Amelia Courbis 690 raciones, es decir, más del 100% de los estudiantes que hacían uso frecuente de este servicio cuando era presencial. Estas porciones fueron entregadas a estudiantes del programa Chile Solidario y a alumnos extranjeros, por cuanto ambos grupos suman cerca de 400 alumnos.

Las canastas restantes se entregan a los alumnos prioritarios, pero que no fueron beneficiados en ninguna de las etapas anteriores, cuando la cantidad de canastas no superó el 80%, por lineamientos de la Junaeb.

PRODUCTOS
El contenido actual de la canasta escolar es de un kilo de fórmula láctea saborizada; 300 gramos de cereal; seis huevos; dos tarros de jurel; 1.7 kilo de papas; 1 kilo de legumbre seca; un kilo de arroz (en sustitución de 800 gramos de fideos); una unidad de salsa de tomate y dos kilos de manzana.

El reemplazo de un producto por otro ha sido objeto de quejas por parte de los apoderados.

5 Comentarios

  1. En el colegio braintorm de temuco quedamos mas de 50 personas sin La bolsa y eso q son alumnos q comen ahi y son prioritario segun me registre ayer cerraron antes de tiempo y mas emcima no quedaba nada es segunda vez k me pasa la primera y esta tercera espero q apelen porq la spersonas del mismo colegio se estan kedando con las cosas o no se que pasa yo necesitaba estoi sin cosaa para comer y vivo sola con mis hijos una burla me d apena q por segunda vez hagan lo mismo 🙁 Carol Apoderada del colegio

  2. Porque están haciendo esto nose si tienen una explicación sobre esto porque deberían de dar lo que corresponde entreguen lo que entrega el gobierno hay personas que han recibido dos huevos encuentro que eso es una burla que van hacer con dos huevos como pueden reírse de las personas osea de los niños

  3. De mi consideración : En relación a reclamos por entrega de «CAJAS JUNAEB», a APODERADOS en los Colegios, se debe informar a JUNAEB de cada región y a JUNAEB CENTRAL Santiago, de «irregularidades». Para que el JEFE/JEFA DEPTO. TÉCNICO supervise y controle el contenido de ellas y distribución y recepción a los Colegios.

  4. Mi hija quedo sin su tercera canasta de JUNAEB .dijeron porque no llego en nómina y es del programa.pie y nuestra ficha social es 40%vulnerable entonces porque no si recibió la.primera y la segunda y la.tercera que sucedió ella estudia en Villarrica y cursa tercer básico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here