Juicio por crimen de Aylin Fuentes se reanuda hoy con médico legista

La declaración oral de la especialista del Servicio Médico Legal comenzó el viernes pasado. Se espera que en los próximos días se presenten otros testigos civiles y funcionarios de la PDI

publicado por

Avatar
9 de diciembre de 2019
298
El viernes pasado, pasó al tribunal como testigo la perito Vivian Bustos.

Hoy lunes, en el Tribunal Oral en lo Penal de Talca se retoma el juicio que se realiza desde el 29 de noviembre por el crimen al Aylin Fuentes, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Claro el pasado 6 de enero.

Para este día se tiene previsto el contrainterrogatorio dirigido a la médico legista y criminalista del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, Vivian Bustos, quien dio su declaración como testigo del Ministerio Público el pasado viernes.

En aquella primera exposición en el tribunal, Bustos entregó detalles sobre el procedimiento de autopsia que ella encabezó. Entre los hallazgos descritos, figuran señales de que la víctima recibió golpes en varias partes del cuerpo, el cuello fue comprimido y fue amarrada en las manos cuando ya no tenía signos vitales.

La causa de muerte de la joven, según lo indicó Bustos en su declaración en el tribunal, fue estrangulamiento por objeto rígido, que en este caso podría ser compatible con el antebrazo de una tercera persona.

PRÓXIMOS TESTIGOS
De la lista de más de 50 testigos que presentará el Ministerio Público, hasta la fecha solo han rendido declaración en el tribunal cinco: un funcionario de Carabineros, la persona que encontró el cuerpo en el río Claro, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI a cargo de la investigación, la madre de la víctima y la perito del SML.

Tal como lo adelantó el abogado querellante, Mauricio González, los próximos días están citados como testigos de la fiscalía “civiles que vieron a este grupo (de imputados) la noche de los hechos”. También, asistirán funcionarios de la PDI que participaron en la investigación del caso.

Por su parte, según lo indicó Diego Pinto, uno de los abogados defensores de Fabián Jofré, las siguientes jornadas, podrían transcurrir en ratificaciones de testimonios, “estamos en conocimiento de que más allá de lo que se ha dicho no hay nada nuevo bajo el sol y en ese sentido la declaraciones que siguen a partir de la próxima semana van a ir en el mismo tenor”.

DEFENSA
En el principio del juicio, la fiscalía y la parte querellante ratificaron el delito de homicidio calificado y las penas para cada uno de los ocho imputados.

Puntualmente, el Ministerio Público pide presidio perpetuo calificado para Jofré, como supuesto autor material e inductor; presidio perpetuo simple para Segundo Rosales, como presunto coautor material; 10 años bajo régimen cerrado para cuatro menores de edad, también como supuestos coautores; además de siete años de presidio para Ítalo Molina y cuatro años para María Campos, ambos como supuestos encubridores.

Los defensores solicitaron la absolución de todos. En el caso de Jofré, su defensa, según lo afirmó el abogado Pinto, busca evidenciar contradicciones en el caso.

“Según nosotros la realidad en cuanto a la participación de Fabián no es tal. Creemos que no hay elementos contundentes, técnicos ni materiales como para poder localizarlo en el lugar y mucho menos haber dado una orden de esa naturaleza. De una u otra manera los colegas han hecho evidente de que no es lógico que un supuesto gran narcotraficante arriesgue su negocio por una deuda de 30 mil pesos, pese a haber entregado más de 180 mil pesos y mucho más que se pueden sacar en cálculo de carrete y todo lo que se habría gastando”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here