Jóvenes maulinos demostraron su ingenio en concurso de innovación SaviaLab de FIA

publicado por

Avatar
29 de noviembre de 2019
102

En su primera versión en la Región del Maule, el concurso SaviaLab de innovación escolar impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) reunió más de 40 proyectos de establecimientos técnico-profesionales y agrícolas maulinos quienes compitieron para participar en una gira tecnológica al norte del país.
Un jurado integrado por profesionales de la Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, el Gobierno Regional y la Seremi de Agricultura, seleccionó seis proyectos ganadores que abarcan materias tan variadas como la contaminación de las aguas, la salud ocupacional de los trabajadores agrícolas y la prevención de incendios industriales. Los jóvenes destacados provienen del Liceo Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre, Liceo Politécnico Juan Terrier de Curicó, Centro Educacional Luis Rutten de Talca y Escuela Agrícola Superior de Molina.
El concurso SaviaLab es el resultado final de un trabajo de varios meses que desarrolló FIA con el apoyo del Gobierno Regional del Maule y la ejecución del DILAB de la Pontificia Universidad Católica (PUC). La iniciativa ha permitido fomentar una cultura de la innovación en los docentes y alumnos de los establecimientos técnico-profesionales y agrícolas de la región.
Luego de levantar un diagnóstico en 65 establecimientos de la región, este arrojó que existía un bajo nivel de conocimiento y adopción de tecnologías y de métodos innovadores para afrontar problemas del entorno. Posteriormente, 83 docentes y directivos participaron de un curso especializado para insertar este concepto en el programa de formación de sus estudiantes. Por último, el concurso SaviaLab es la instancia que permitió aplicar los conocimientos adquiridos, con 128 alumnos, 24 docentes y 14 establecimientos involucrados que llegaron a la etapa final regional.
Así lo explicó el Coordinador Regional de FIA para Maule y O’Higgins, Robert Giovanetti. “Lo importante de estos cursos de formación es que los docentes pueden transferir los conocimientos aprendidos a sus alumnos y esto se transformará en un proceso continuo de aprendizaje. En cuanto al curso y concurso SaviaLab, su objetivo era darle herramientas a los alumnos para que buscaran soluciones a alguna problemática u oportunidad de su entorno. Hemos visto trabajos de gran calidad y relacionados con temas contingentes”, explicó.
La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó que este trabajo es fundamental para insertar al mundo agrícola en los desafíos que imponen los tiempos actuales. “Esto está enfocado en un lineamiento importante que tiene el Ministerio de Agricultura que es la modernización y sobre todo apoyando a los jóvenes porque sabemos que el campo envejece y este es un tremendo aporte que los jóvenes hoy estén trabajando en la innovación. Cómo poder aportar a la agricultura, cómo poder innovar, son preguntas que buscan entusiasmar a los jóvenes para que se queden en el campo y así lograr tener más juventud apoyando al sector”, declaró la autoridad.

PROYECTOS PREMIADOS EN EL MAULE
Las iniciativas premiadas fueron:
• Queulinizadora, del Liceo Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre que permite en aumentar la baja germinación del Queule in-situ, que no sea necesario generar el estrés del trasplante que es como se realiza hoy en día y así fomentar la reforestación con esta especie nativa.
• La gallina verde, también del Liceo Agrícola Sagrados Corazones de Villa Alegre que se enfoca en disminuir el estrés causado por calor en el plantel avícola con la instalación de paneles de musgo en las paredes.
• Agripica, del Liceo politécnico Juan Terrier de Curicó, que planteó la creación de una herramienta para disminuir las dolencias físicas a causa de una mala postura en la cosecha del ají.
• Aqua Pure, también del Liceo politécnico Juan Terrier, que ofrece mejorar la mala calidad del agua en la zona agrícola con el uso de un purificador de múltiples filtros y un ozonizador.
• Vitrinas al cubo, del Centro Educacional Luis Rutten de Talca, dispositivo mecánico capaz de limitar el flujo del agua, mediante un temporizador.
• Limpiador de enchufes industriales, de la Escuela Agrícola Superior de Molina, que permite prevenir incendios causados por fallas eléctricas.

PROTOTIPOS DESTACADOS
El jurado además premió otras cuatro iniciativas por la calidad y originalidad de los prototipos presentados. Estas fueron: Power girls, del Liceo Manuel Montt; Fertiland, del Colegio Agrícola Nicolás Moreno Vergara; Extrapoñi, del Liceo politécnico Juan Terrier; y Bruto, del Liceo Agrícola Marta Martínez Cruz.
Estos prototipos se destacaron por el buen uso de la técnica, prolijidad y buenas terminaciones; además, fueron construidos tomando buenas decisiones de diseño, facilitando la comprensión del proyecto en su integralidad.
Los jóvenes involucrados en estas iniciativas participarán en una gira de tres días a Santiago y Talca visitando laboratorios de prototipado digital y análogo de distintas casas de estudios superiores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here