Joven profesor de Sagrada Familia presenta libro que aborda el suicidio

Con la ayuda de Helena Ediciones acaba de presentar esta novela que pretende entregar un mensaje de esperanza a quienes lo necesiten.

publicado por

Avatar
3 de diciembre de 2019
0
260
“Dante perdido en su bosque” es el segundo libro de Ignacio Karú (Patricio Calderón), autor de la comuna de Sagrada Familia.

Siendo un adolescente Patricio Calderón Retamal (Sagrada Familia, 1995) se enamoró de la Literatura y comenzó a escribir. A los 19 años publicar su primer libro fue un desafío que se autoimpuso, y aunque confiesa que fue engorroso, gracias a la ayuda de Helena Ediciones pudo llevarlo a cabo bajo el seudónimo de Ignacio Karú.
“A veces pienso que la cultura y la Literatura están un poco reservadas como a la elite. Yo vengo de Sagrada Familia, una comuna bastante rural, entonces yo pensé que era una oportunidad de demostrar que sí se podía hacer. De una manera diferente, de manera autogestionada”, comenta.
Y si bien el emprendimiento editorial talquino fue clave para que apareciera “Corazón de ángel”, es destacable el empeño que este joven ha puesto en cumplir sus sueños. En la actualidad, con 24 años, y recién titulado de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, acaba de presentar su segundo libro: “Dante perdido en su bosque”, con la misma editorial.
En entrevista con diario El Centro dio a conocer más en detalle esta novela, que fue presentada recientemente en su natal Sagrada Familia.

¿De qué trata tu libro?
“Aborda una temática social, pero desde una perspectiva literaria, tratando de dar una respuesta respecto al suicidio adolescente y la salud mental. De cómo estos dos se pueden ir tratando, manejando.
Las cifras de suicidio están creciendo en todo el mundo, entonces decido tocar esa temática porque puede verse reflejado parte de lo que los lectores viven”.

¿Definirías el estilo que desarrollas como “juvenil”?
“Desde una perspectiva juvenil por los protagonistas, pero mis dos libros los han leído adultos y preadolescentes también y han ‘enganchado’ perfectamente con la historia, les ha gustado. Como tiene una mirada transversal se puede leer desde distintas edades y disfrutar, pasando por distintas emociones. Porque el libro busca eso, hacer pasar por distintas emociones, y a partir de eso generar un proceso de reflexión”.

Es entonces una obra que busca entregar mensajes…
“Sí, la idea es que la gente pueda conectar con su interioridad, con la naturaleza y las temáticas sociales. Ese trío está siempre en mis obras”.

¿Cómo ves a futuro este camino de la escritura?, ¿quisieras llegar más lejos quizás?
“Por el momento no lo he pensado detalladamente, pero estoy muy cómodo con la forma en que estoy haciéndolo ahora. Porque además trabajar con Helena Ediciones ha sido muy grato, ha sido de mucha ayuda. Aunque mi objetivo no es tanto llegar a ser un escritor famoso, pero sí que las historias que escribo puedan llegar a más personas, a las que les pueden servir en su vida”.

¿Cómo se está distribuyendo el libro?
“Lo voy vendiendo yo a través de mis redes y contactos, y hay unos pocos que va a vender Helena Ediciones (www.helenaediciones.cl)”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here