Joven periodista porteño es el nuevo ganador del Premio Stella Corvalán

A la 16° versión del concurso literario organizado por la municipalidad de Talca se presentaron 146 cuentos provenientes de todo el país

publicado por

Avatar
25 de enero de 2020
477
El premio Stella Corvalán en su versión 16° volvió a poner de relevancia el arte literario nacional, esta vez, en la categoría cuento.

Con el cuento «En el mismo lugar de siempre», Sergio Gabriel Sepúlveda Astudillo es el nuevo ganador del primer lugar de la 16° versión del concurso literario Stella Corvalán, certamen cultural organizado por la municipalidad de Talca que, en esta oportunidad, recibió 146 relatos provenientes de todo el país.

Y aunque el nombre quizás no le diga mucho, es posible que a partir de este reconocimiento comience a sonarle más, puesto que uno de los objetivos de este concurso es precisamente que nuevos talentos tengan más oportunidades de visibilizarse, y así abrirse camino en el mundo de las letras.

Por de pronto, es pertinente señalar que Sergio Sepúlveda tiene 34 años, es de Valparaíso y periodista de profesión. Anteriormente, ha obtenido otros reconocimientos, como el primer lugar en el concurso «Valparaíso en 100 palabras» edición 2015, y el primer lugar en el concurso de revista Grifo de la Universidad Diego Portales 2016. Entre las actividades que desarrolla actualmente está la de crítico literario del medio electrónico El Mostrador.

CUENTO GANADOR
«Hubo consenso en torno a una temática universal, que es la de una mujer que busca su identidad. Y nos llamó la atención que fuera un hombre el autor, porque nosotros a pie juntillas jurábamos que era una mujer la que lo había escrito. Entonces me encantó esa perspectiva. Y en general, valoramos mucho el escribir sobre el aquí y el ahora: ‘Estamos en esta sociedad y escribimos sobre nuestras vivencias'», señaló acerca del cuento ganador la escritora y docente, Susana Burotto Pinto, quien formó parte del jurado que determinó los tres primeros lugares, más tres menciones honrosas en esta versión.

Por su parte, el también escritor y presidente de la Fundación Letras de Chile, Diego Muñoz Valenzuela, comentó que le pareció un relato que, si bien aborda un tema controvertido, pues puede verse como un «amor prohibido», al mismo tiempo «uno se siente empático con la protagonista, que es quien narra la historia. Y está muy bien narrado, con muy buen ritmo. Encontré que el texto generaba un compromiso emocional muy grande y que el tema era muy actual».

DIVERSIDAD DE ESTILOS
Para llegar a definir a los ganadores, el jurado que se completó con Gabriela Hill Vásquez, quien debió leer cada uno de los 146 cuentos. En cuanto al panorama general, Diego Muñoz destacó la diversidad de estilos, lo que le dio riqueza a la selección final.

En tanto, la directora ejecutiva de la Corporación de Cultura de la Municipalidad de Talca, Cristina Zúñiga, resaltó la importancia de este certamen literario.
«Este concurso que ya tiene 16 años es apoyado fuertemente por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, y por Concejo Municipal. Es uno de los más importantes del país y, por lo tanto, tiene mucho realce entre los escritores nacionales.», dijo.
El primer lugar del concurso Stella Corvalán se premia con dos millones de pesos, más la publicación en un libro recopilatorio.

HACIA LA SIGUIENTE CONVOCATORIA
Una llamada por teléfono comunicó a Sergio Sepúlveda Astudillo la feliz noticia de ser el ganador del primer lugar de este prestigioso certamen. El jurado que deliberó durante la mañana del viernes en el Centro Cultural Municipal de Talca se lo dio a conocer.

De esta forma, se da inicio también a una nueva etapa en este proceso, que consta en editar los cuentos ganadores y destacados en un volumen que debe estar listo para el mes de mayo, cuando en el contexto de la celebración del aniversario de la ciudad de Talca se anuncie en la misma ceremonia en que se premiará a los ganadores.

Se trata de un libro elaborado con altos estándares, con un cuidadoso diseño, con la idea de que quede un buen testimonio del talento literario que congregó este concurso.

Según dio a conocer Adriano Améstica, coordinador del certamen, en mayo próximo también se darán a conocer las bases de la versión número 17 que, siguiendo la tradición de alternancia, esta vez será de poesía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here