Joven carabinera fue la víctima del segundo caso de femicidio consumado en el Maule

Principal sospechoso es un excarabinero que estaba separado de sus servicios en la institución policial, tras una denuncia de supuesto abuso sexual, quien fue detenido por la PDI y será entregado a la justicia

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
762
El cadáver de la víctima fue retirado desde el sitio del suceso a bordo de un vehículo del SML de Linares.

La carabinera, Norma Isabel Vásquez Soto, de 20 años y de dotación de la 25° Comisaría de Maipú, en la Región Metropolitana, fue la víctima del segundo caso de femicidio consumado registrado durante el presente año en la región del Maule, hecho que quedó al descubierto en la ciudad de Linares.

El primer caso ocurrió el 3 de junio pasado, cuando Ruth Gallardo Gutiérrez, de 25 años, fue asesinada por su ex conviviente en la comuna de Constitución. El autor de este alevoso crimen, con posterioridad, se entregó voluntariamente ante personal de Carabineros y, a la fecha, se encuentra formalizado y en prisión preventiva.

Según antecedentes policiales, los nuevos hechos se remontan a las 08.20 horas de este sábado, cuando en la Primera Comisaría de Carabineros de Linares se recibió un llamado telefónico proveniente del motel Eclipse de Luna, ubicado en el denominado Camino Real, luego de un confuso incidente y la fuga de un sospechoso.

Los primeros en llegar al sitio del suceso fue personal de la Primera Comisaría de Carabineros de Linares.

PRIMEROS ANTECEDENTES
El teniente coronel, José Lorca, subprefecto de Carabineros de Linares, explicó que “se encontró en un vehículo a una mujer lamentablemente fallecida, en el maletero. Tenemos antecedentes que el autor se trataría de un excarabinero, quien fue desvinculado hace un par de semanas, a raíz de situaciones puntuales”.

“En primera instancia, obedece a una denuncia por abuso sexual que habría sido presentada en contra de esta persona. En estos momentos, estamos trabajando para dar con su paradero. Con mucho sentir y pesar, esto afecta a una mujer. De acuerdo a lo que manejamos, efectivamente corresponde a un femicidio”, añadió.

Antecedentes preliminares establecieron que el vehículo donde se encontraba el cuerpo de la víctima, estaría inscrito a nombre de Gary Valenzuela Ramos, un subteniente que se encontraba recientemente separado de sus funciones. Además, en el portamaletas del móvil había un bolso con más evidencia de la investigación.

De hecho, se trataba de una placa de identificación policial de la carabinera, Norma Vásquez, quien se encontraba con su fin de semana libre. Por orden de la fiscalía, en el sitio del suceso se constituyeron detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Linares, junto a peritos del Lacrim de la PDI de Talca.

Al respecto, el comisario, José Cáceres, jefe de la BH de la PDI de Linares, explicó que “estamos realizando los peritajes en el sitio del suceso a fin de levantar toda evidencia. El cuerpo está al interior del maletero de un vehículo. La causa de muerte va a ser corroborada por el Servicio Médico Legal de Linares”.

Detectives de la PDI de Linares se hicieron cargo de la investigación, junto con la fiscalía local.

INVESTIGACIÓN
Por su parte, la fiscal, Carola D’Agostini, explicó que fue a las 10 de la noche del viernes, cuando llegó un vehículo con una pareja para alojarse en el motel. “Este sábado, en horas de la mañana, al momento de hacer entrega de la habitación, la mujer ya no estaba y la encargada encontró restos de sangre en la pieza”, dijo.

“El sujeto salió arrancando. Los carabineros encontraron el cuerpo de una mujer en el maletero del auto. Ella es funcionaria activa de Carabineros. Tenemos antecedentes de quien podría ser el imputado. Se están realizando diligencias para lograr su detención. En cuanto a la muerte, fue agredida con un golpe en la cabeza”.

En cuanto a lo que hizo el sospechoso tras abandonar el motel, la fiscal explicó que se logró recabar declaraciones de testigos, sin entregar más detalles. Según datos extraoficiales, el sujeto habría tomado un taxi para dirigirse supuestamente hacia la ciudad de Chillán, en la región de Ñuble, donde se perdió su paradero.

La fiscal también aclaró que la denuncia por abuso sexual que pesaba sobre el imputado habría sido presentada por la propia víctima, desconociendo si el sospechoso tenía alguna medida cautelar respecto a la mujer. “Se están haciendo diligencias en otras ciudades, tanto para recabar información y obtener su paradero”, indicó.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía Regional del Maule anunció que el sospechoso había sido detenido en la comuna de Yumbel, en la región del Bíobío. El sujeto era seguido por los detectives, quienes llegaron hasta un bosque, en una zona rural, donde efectuaron una revisión exhaustiva del lugar, hasta detectar el paradero del imputado.

El sitio del suceso fue aislado por orden de la fiscalía a fin de facilitar los peritajes de la PDI.

ANUNCIAN QUERELLA
En horas de la tarde, el abogado, Carlos Rosas, jefe de la asesoría jurídica de la dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), anunció que la institución presentará una querella por el femicidio de una joven carabinera.

“Lamentamos profundamente los hechos, donde una mujer fue asesinada por su ex pareja. Desde un punto de vista técnico, el imputado s encuentra prófugo. Ellos se encontraban en un motel en Linares, donde él, con un elemento contundente, la golpeó em el rostro, provocándole la muerte”, afirmó.

Rosas añadió que “ella fue dejada en la maletera del auto por el imputado, quien cuando iba haciendo abandono, personal del motel no dejó salir el vehículo. El imputado saltó la pandereta y se dio a la fuga”.

“Nosotros hablamos con la familia, hicimos la contención necesaria y ofrecimos todo nuestro apoyo desde el punto de vista jurídico. Ellos aceptaron el patrocinio y nosotros nos haremos parte activa en la causa. Presentaremos la querella para tener una persecución penal”, afirmó.

A su vez, María Andrea Obrador, seremi de la Mujer, sostuvo que “lamentamos y condenamos profundamente un nuevo hecho de violencia brutal contra una mujer. Hemos tomado contacto con la familia de Norma y le hemos entregado toda la contención, así como brindar el apoyo psicológica y patrocinio legal”.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía Regional del Maule confirmó que el imputado había sido detenido por la PDI en la comuna de Yumbel, en la región del Biobío. El operativo se focalizó al interior de un bosque, donde los detectives debieron rastrear el terreno. El imputado será hoy objeto de audiencia de control de detención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here