Jornada de manifestación dominical reunió a familias en la Plaza de Armas

Cuando se cumple un mes del comienzo del estallido social en el país, en Talca se tiene previsto la realización de marchas desde distintos puntos de la ciudad

publicado por

Avatar
18 de noviembre de 2019
9

Este domingo, un día antes de que se cumpliera un mes del comienzo de las manifestaciones sociales en el país, familias y jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas de Talca, dándole continuidad así a las protestas que en la capital regional partieron el pasado 19 de octubre, un día después que en Santiago.

Entre el grupo que coreaba canciones de tinte social al final de la tarde de este domingo, predominaba la fraternidad natural que se da entre quienes comparten afinidades o que en este caso los convoca un mismo objetivo.

De manera espontánea los manifestantes -en un número más reducido que en jornadas anteriores- decidió convertir aquella concentración en una marcha alrededor de la plaza, para después continuar en dirección al oriente y regresar nuevamente al punto inicial por la calle 2 Sur, sin parar de corear consignas y con el apoyo de los conductores que circulaban por esa zona al final de la tarde.

A ellos se le sumó minutos después una caravana de ciclistas, como también lo han hecho en otras manifestaciones en la ciudad.

Pese a que la actividad transcurrió con tranquilidad pasada las 20.00 horas, funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros disuadieron con bombas lacrimógenas a un grupo pequeño de manifestantes y ciclistas.

DEMANDAS A CORTO PLAZO

“Queremos hacer una marcha pacífica, tranquila, junto a nuestras familias, adultos mayores, jóvenes, donde podamos seguir planteando nuestras necesidades, porque si bien es cierto que queremos una nueva Constitución para el país, creemos también que hay muchas necesidades que deben ser resueltas a corto y mediano plazo, y eso es lo que no hemos visto”, expresó Paola Berríos, dirigente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Entre los problemas prioritarios por solucionar, especificó Berríos, figura las mejoras en el presupuesto para el área salud, así como el Crédito con Garantía Estatal (CAE) en la educación superior y las condiciones del salario mínimo.

“Hay muchas cosas que el Gobierno está dejando en letra chica y por eso nosotros seguimos luchando por beneficios sociales que son importantes para la comunidad”, señaló la dirigente gremial.

Para hoy lunes, cuando se cumple un mes del estallido social en el país, se tiene proyectado entre los dirigentes gremiales y sociales que continúen las marchas con la masividad de días anteriores.

En Talca, las movilizaciones partirán desde distintos puntos de la ciudad y confluirán en la Plaza de Armas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here