Joaquín Niemann: “El golf cada vez está creciendo más en Talca y Chile”

El mejor golfista de todos los tiempos en Chile, se dio el tiempo, antes de asistir a la “Presidents Cup”, de trasladarse hasta Talca para realizar una clínica y compartir con los menores que están haciendo sus primeras armas

publicado por

Avatar
24 de noviembre de 2019
334
Su talento, precisión, concentración y la seguridad en sus golpes lo han hecho meterse dentro de los mejores del mundo.

Triunfar en Chile no es fácil. Más aún de la forma que lo está haciendo Joaquín Niemann en el golf, porque a sus 21 años, recién cumplidos, sus triunfos son variados.
Ese talento, precisión, concentración y seguridad en sus golpes lo han hecho meterse dentro de los mejores del mundo, compitiendo en el PGA Tour, máxima serie en esta disciplina, en la que ya ganó una corona este año.
En ese certamen, “Joaco” hizo historia, ya que en la última ronda de The Greenbrier conquistó el primer título de su carrera en el PGA Tour.
En lo que fue el inicial torneo de la temporada de la Fedex Cup, logró ser el jugador más joven, no estadounidense, en obtener una victoria de estas características.
Ese domingo 15 de septiembre de 2019 será recordado por siempre por este exponente oriundo de Talagante, en el que se embolsó cerca de 1,3 millones de dólares y aseguró su tarjeta hasta 2022 en el circuito PGA, así como su entrada directa a los campeonatos más importantes de The Masters y The Players.

CLÍNICA
Pese a su ajetreada agenda, el destacado deportista y el mejor golfista de todos los tiempos en Chile, se dio el tiempo, antes de asistir a la “Presidents Cup”, de trasladarse hasta Talca para realizar una clínica, compartir con los menores que están haciendo sus primeras armas, fotografiarse y firmar autógrafos, asumiendo su nuevo estatus en el deporte nacional y mundial.
“Fue una gran experiencia, el hecho de estar con tantos niños, compartir con ellos, verlos trabajar, pegar, valió la pena venir, me encantó lo vivido con la alta convocatoria que tuvimos, lo que grafica que hay un alto interés por este deporte. El golf cada vez está creciendo más en Talca y Chile”, dijo.
Niemann contó lo que ha sido su carrera deportiva, sus anécdotas y los triunfos que lo hacen ser uno de los grandes nombres para el futuro. Sin duda es una realidad, pero, por lo que está haciendo, podría abrochar más éxitos en la elite del golf.
En su estadía en la capital regional del Maule, dialogó con Diario El Centro, donde contó lo que fue esta actividad, sus proyecciones y las claves para llegar a este nivel tan exigente.
Respecto a lo que fue este año, sostuvo: “Estoy contento, feliz por cómo terminé la temporada, sobre todo también como la partí. Se vienen semanas de torneos y nuevos desafíos de cara a otras competencias que entré, así que se viene muy entretenido”.

-¿Cómo evalúa el nivel con el que se ha encontrado en el PGA Tour?
“En la actualidad, el golf es muy competitivo, sobre todo en el PGA Tour, el nivel es muy alto y exigente, te exige estar siempre ahí, entrenando de buena forma, preparado para lo que venga. Estará duro, pero a la vez entretenido”.

-¿Qué significó para usted comenzar a ser parte de los torneos más importantes en este deporte?
“Entré a varios certámenes, a los Majors (son cuatro: Masters de Augusta, el Abierto de los Estados Unidos, el Open Británico de golf y el Campeonato de la PGA), vamos a tener que agarrar harta experiencia en esos torneos, me gustaría estar peleando uno de los Majors, sería lindo. Me acuerdo la primera vez que fui al Masters, o mi primer torneo como profesional. Me sentía intimidado, no conocía bien dónde estaba y me sentía inferior a los demás. Poco a poco he ido ganando experiencia”.

-¿Será complicado ganar uno de esos campeonatos?
“Ahí están los mejores del mundo y el rendimiento se gana con la experiencia. Es difícil ver jugadores de 21 años peleando un Major. Tengo que estar tranquilo e ir adquiriendo mayor experiencia. El solo hecho de participar ya es un plus”.

-¿Cuál es el mensaje que le entrega a los menores?
“Son muchos los niños que se están sumando al golf. Sé que son muchos los menores que están practicando, que les gusta harto. Lo bueno es que los niños se están motivando por practicar deportes y eso también me nutre, que mi país crezca en todos los deportes”.

-¿Cómo toma la posibilidad de jugar la Presidents Cup?
“Significa mucho, más que representar al equipo internacional, siento que estoy jugando por el país. Ojalá poder ganar la Presidents, sería lindo, estar por primera vez y poder ganar sería extraordinario y, sobre todo, en Australia, donde los fans son muy fanáticos”.

-¿Será parte de los Juegos Olímpicos?
“Iré a los Juegos Olímpicos sí o sí. Se tratará de un torneo grande, no como en Río, cuando no le tomaron el peso. Para mí, siendo chileno, tratar de conseguir una medalla es algo más que importante”.

INICIOS
Los inicios de Joaquín Niemann fueron a los tres años, cuando comenzó a agarrar los primeros palos, al seguir los pasos de su padre, Jorge. Fue el Club Las Palmas de Lonquén, que vio crecer a este crédito local, aunque después se debió trasladar a Santiago mismo, al ser becado por el Sport Francés, para luego pasar al Club de Polo San Cristóbal en 2013.
Niemann tuvo una base muy sólida en cuanto a su formación, pues la Federación Chilena de Golf, a través del programa Golf Action, lo ayudó.
Gracias a sus grandes actuaciones fue el número 1 del mundo del ranking mundial amateur o de aficionados (WAGR), datos elocuentes que hablan de su progreso y del por qué pasó al profesionalismo, donde también ha brillado y tiene un auspicioso futuro gracias a las tremendas condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here