Jinete de club curicano fue campeón de Nacional paraecuestre

Dagoberto Valdés, ganó la prueba de adiestramiento en la cita que se desarrolló en Paine, región Metropolitana y que fue organizada por la Federación chilena de la especialidad

El curicano se ubicó en lo más alto del podio en el campeonato desarrollado en Paine.

Una brillante actuación tuvo el jinete, Dagoberto Valdés en el campeonato Nacional paraecuestre, en la categoría senior que se desarrolló en Paine, región Metropolitana.

El deportista, quien pertenece a los registros del Club Ecuestre Zapallar de Curicó, fue el mejor, en la especialida de adiestramiento en su categoría, lo cual le permitió subirse al podio en el primer lugar.

“Estoy muy contento por la obtención del primer lugar. Esto fue la consecuencia de mucho trabajo realizado junto a Orlando (Saavedra), por lo que estoy muy motivado con seguir progresando”, aseguró Valdés.

PREPARACIÓN

No obstante, antes de los buenos resultados, hubo una importante preparación para llegar al nivel conseguido. De hecho, fue más de un año en el que Valdés estuvo trabajando fuertemente con su instructor Orlando Saavedra, quien le hizo sacar lo mejor de sí para conseguir su objetivo.

Cabe consignar que la paraequitación es un deporte paralímpico, por lo cual está contemplado para los inciertos JJOO de Tokio 2020, que si bien fueron confirmados por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aún se encuentra en veremos, debido a la pandemia del Coronavirus que enfrenta el mundo.

EDICIÓN

En esta edición del torneo Nacional, llegaron representantes, principalmente de la capital del país, como por ejemplo de Isla de Maipo, Valle Ecuestre de Santiago, además de otros clubes capitalinos. Para la oportunidad también habían sido invitados jinetes de Uruguay y Argentina, quienes de todas maneras se restaron, debido a la grave situación que actualmente vive el globo terráqueo.

CONTENTO

Al respecto, el presidente del Club Ecuestre Zapallar de Curicó y también entrenador de Dagoberto Valdés, Orlando Saavedra, se refirió a las sensaciones del importante logro de su pupilo: “Estoy muy contento por el rendimiento que logró Dagoberto. Él compite en una modalidad paraecuestre. La clasificadora brasilera Gabrielle Brigitte Walter lo examinó antes del torneo y definió en nivel 3 (de un total de 5), su discapacidad para competir. Es un deportista de gran proyección. Sé lo que es capaz de hacer”.

Por otra parte, Valdés, quien además es profesor general básico, se refirió a los próximos desafíos que vendrán, luego que acabe la paralización de las competencias por el Coronavirus: “La intención será llegar a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, donde el objetivo será tener una buena actuación. De todas maneras, esto dependerá del apoyo que pueda recibir, porque sinceramente este deporte tiene muchos costos asociados, por lo que esperamos que alguna empresa nos pueda colaborar”.

CLUB

El Club Ecuestre Zapallar de Curicó cuenta con alrededor de 15 deportistas, la mayoría becados. La institución se mantiene en pie gracias al esfuerzo de su presidente y cercanos, por lo cual hicieron un llamado a quienes deseen colaborar.

En Chile, este deporte ecuestre está dirigido a personas con algún grado de discapacidad, existiendo centros que disponen de instalaciones y profesionales preparados para recibir a quienes desean practicar esta disciplina.

De hecho, Dagoberto comenzó en esto de los caballos por un tema de rehabilitación, debido a que al nacer sufrió una hemiparecia al costado izquierdo, provocado por una hipoxia perinatal, lo que se trasnformó en una parálisis cerebra.

Y precisamente la equitación le ha permitido tener hoy en día una mejor movilidad y también una mayor seguridad social, debido a que esta disciplina contribuye al desarrollo de habilidades para la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here